Barbastro, Jaca y Huesca en la reunión de las cofradías de Aragón

0
150

Huesca acogió a los representantes de las Juntas de Cofradías de Aragón, dando continuidad a la primera reunión que tuvo lugar en Barbastro hace un año.

En esta ocasión actuaron como anfitriones los representantes de la Vera Cruz de Huesca, que recibieron a los cofrades desplazados desde Zaragoza, Jaca, Teruel y Barbastro. En un ambiente de hermandad, se comenzó revisando los temas y acuerdos alcanzados en la anterior reunión, como introducción al debate establecido sobre las diferentes cuestiones que afectan a las cofradías en el momento actual.

Los presentes expusieron sus principales preocupaciones: una de ellas la relación con las instituciones públicas, funcionamiento del sistema de ayudas y apoyo económico que reciben, organización, difusión y promoción de la celebración de la Semana Santa en cada ciudad, la importancia que a nivel turístico y económico representa para sus lugares de origen y la receptividad institucional hacia las cofradías como asociaciones de carácter religioso que son.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

Como aspectos de especial relevancia, se habló de la labor caritativo-social que realizan las cofradías y las diferentes acciones que se desarrollan en cada lugar, la identidad religiosa de las mismas, y sobre el papel de los cofrades y las cofradías en la sociedad actual, incidiendo en la gran importancia de visibilizar socialmente la actividad que a lo largo del año realizan las mismas, que no se reduce únicamente a los días de procesiones y actos celebrados durante la Semana Santa.

Otro de los apartados tratados fueron los aspectos administrativos que afectan a las cofradías, como la actualización de sus estatutos, la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, el aseguramiento del patrimonio y de los actos que estas realizan y la ley de protección de datos.

Finalizó la reunión manifestando la voluntad e interés por parte de todos de ampliar el número de asistentes a estas reuniones, sumando un mayor número de ciudades, y la decisión de que la ciudad de Teruel sea la sede para el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.