El Consorcio Ribagorza Siglo XXI y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica alegan contra la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d’Orcau

0
42

El Consorcio Ribagorza Siglo XXI y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica han presentado una extensa y razonada alegación contra la solicitud de Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d’Orcau, infraestructura que se sometió a exposición pública entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre del pasado año.
Los responsables de la Plataforma ribagorzana señalan que se han esforzado en alegar «con el apoyo de expertos», lo cual han logrado prácticamente in extremis, razón por la que no han podido llegar a compartir públicamente un modelo de alegaciones estándar como han hecho en otras ocasiones. No obstante, entienden que sus alegaciones, presentadas por el Consorcio Ribagorza siglo XXI (del que forma parte) y por la propia Plataforma, «son de gran entidad y están sólidamente fundamentadas». En ellas la entidad entiende que Red Eléctrica de España faltó a la verdad al informar públicamente de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona había sido descartada de manera definitiva y que el proyecto de Subestación Eléctrica Isona (la subestación de término de la citada autopista eléctrica) es insostenible y carece de justificación, por lo que ni puede ni debe alcanzar la Autorización Administrativa y la Declaración de Utilidad Pública solicitadas por la empresa promotora.
En particular, las principales conclusiones y solicitudes a las que llega en sus alegaciones han sido:
1. Que el proyecto de construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV, Entrada y Salida en Isona, con la línea de doble circuito a 400 kV, “Sentmenat-Sallente” y “Calders-Sallente” no reúne ninguno de los requisitos expuestos en el Artículo 140-2 del Real Decreto 1955 / 2000, de 1 de diciembre, por lo que solicita que le sea denegada la Declaración de Utilidad Pública.
2. Que, puesto que las instalaciones sometidas a exposición pública han sido justificadas por finalidades que no existen en realidad, procede anularlas de la relación de instalaciones de la Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros celebrado el 16 de octubre de 2015, para lo cual el Ministerio de Transición Ecológica dispone de la facultad legal para poder realizar y proponer a un nuevo Consejo de Ministros las Modificaciones de Aspectos Puntuales de la Planificación Energética. Al respecto, entiende la Plataforma ha quedado demostrado que ni el proyecto de construcción de la subestación Isona a 400 kV, ni el proyecto de la línea de Doble Circuito de Entrada y Salida en Isona, con la línea de doble circuito a 400 kV, “Sentmenat-Sallente” y “Calders-Sallente”, cumplen con la finalidad expuesta en el anuncio del BOE porque los dos proyectos no consiguen unir el DC a 400 kV Sallente-Calders-Sentmenat con ninguna otra línea de transporte de Alta Tensión. No hay noticia de ningún proyecto de implantación de una nueva red de distribución en la zona, ni tampoco existe ninguna petición de acceso, ni al sistema a 400 kV ni al sistema a 220 kV, de ninguna instalación de generación en régimen especial. Además, no existen saturaciones en la red de transporte en las instalaciones, tanto a 400 kV, como a 220 kV, ya que, tanto el DC a 400 kV Sallente-Calders-Senmenat, como el DC a 220 kV Pont de Suert-Pobla de Segur-Pujalt-Anoia-Abrera-Rubí, vienen funcionando con toda normalidad desde hace muchos años sin congestiones. Por último, ha quedado probado también que el proyecto que podía producir una mayor solicitación a dicho sistema, como era la anunciada ampliación de la central de Bombeo de Moralets II, ha sido desestimado a petición de Endesa y, por lo tanto, ha decaído de la Planificación de la RED de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2015-2020.
3. Que incluso si se llegase a realizar la ampliación de bombeo de Moralets II con 400 MW adicionales, antes de llegar a tener que considerar la necesidad de interconectar el sistema de 220 kV con el de 400 kV, sería preciso realizar una simulación del Programa denominado “Flujo de Cargas”, que con toda probabilidad demostraría la absoluta suficiencia del sistema actual sin necesidad de realizar la interconexión del de 220 KV con el de 400 kV. Por descontado, tampoco se podría justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
4. Que puesto que en la DIA de la Subestación de Isona, aprobada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y emitida el 7 de julio de 2017, figura explícitamente la renuncia de Red Eléctrica de España al resto del proyecto de Autopista Eléctrica, del mismo modo que con la descartada ampliación del bombeo de Moralets II, se debería también recoger dicha renuncia de Red Eléctrica de España en el documento “Modificación de aspectos puntuales de la Planificación Energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, aprobado en Consejo de Ministros, de forma que quede definitivamente anulada.
La Plataforma y el Consorcio esperan que, ante conclusiones de semejante envergadura, estas solicitudes sean atendidas. «De no ser así, entendemos que se estaría vulnerando la legislación vigente, por lo que recurriríamos a la Vía Contencioso Administrativa o, si fuese preciso, formularíamos la o las correspondientes demandas judiciales», señalan los responsables de ambas entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.