La Semana Cultural de Azanuy llega a su ecuador

0
124

El pasado domingo 20 de enero, día de San Sebastián, comenzó la cuadragésima edición de una cita organizada por el Ayuntamiento de Azanuy y la A.C.R. El Palistroc. Resaltar la actuación de la Ronda de Boltaña que llenó hasta la bandera el salón social de la población literana. La programación se prolongará hasta el próximo sábado. 

El encendido de la hoguera de San Sebastián y el lanzamiento de fuegos artificiales, cortesía de la familia Rivera, sirvieron de preámbulo al inicio de la XL Semana Cultural de Azanuy, la más antigua de Aragón junto a la de Alcorisa. Al día siguiente, la jornada dominical comenzó con una misa y procesión en honor al patrón de esta población literana. La eucaristía estuvo amenizada por Ester y Elena Aventín (violín y violonchelo). Por la tarde llegó uno de los platos fuertes con la actuación de La Ronda de Boltaña que hizo disfrutar de lo lindo a un público que abarrotó la sala (incluso algunos tuvieron que presenciar el concierto desde el rellano de entrada). Los sobrarbenses volvían a Azanuy dos décadas después. En aquella ocasión actuaron acompañados del ya fallecido José Antonio Labordeta y de Joaquín Carbonell, en una noche para el recuerdo.

En esta edición tampoco podía faltar José Antonio Adell, la persona que en más ocasiones ha participado en el evento durante estas cuatro décadas fue el protagonista en la tarde del lunes. El prolífico escritor realizó un repaso a los “40 años de Semana Cultural en Azanuy”, además de presentar su última novela “Gadea. La peregrina de Compostela”. El martes fue el turno para los niños de la Escuela de Azanuy que representaron la obra de teatro “Los cabritillos y el lobo” y brindaron al público diversos bailes y canciones. Resaltar el trabajo de sus profesores: Elena López, Carlos Ric, Eva Pardina y Ana María Martín. 

El miércoles continuará la programación con una conferencia del escritor oscense Óscar Sipán con el tema “Historia negra de la Litera” a partir de las 20.30 horas. Estará acompañado por la violinista de la orquesta Reina de Aragón Daniela Nikolova. El jueves, 24 de enero, Carlos Corbera, miembro del Centro de Estudios Literanos hablará sobre “La nobleza en La Litera; los infanzones de Azanuy”. El viernes tendrá lugar una proyección y una charla coloquio sobre el documental “¿Por qué te vas?”, con la presencia del guionista Jesús Cirac y del director Miguel Loren. Por último, el sábado se pondrá punto final al evento con el concurso de Palistroc en todas sus categorías, la actuación del grupo Mosicaires de Graus y una degustación de productos del mondongo para todos los asistentes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.