Ayerbe concluye la primera fase de obras para renovar el tejado de la ermita de San Pablo

0
210

El Ayuntamiento de Ayerbe ha concluido la primera fase de las obras para renovar el tejado de la ermita de San Pablo, que tuvo que cerrarse por seguridad el año pasado después de que se derrumbara una parte de la cubierta. Esta actuación de urgencia en la parte más afectada, en la que el Consistorio ha invertido 8.000 euros, permitirá que este domingo se pueda celebrar en el interior la misa de la tradicional romería en honor al santo. De momento, el templo solo se reabrirá para este acto, a la espera de que continúen los trabajos de rehabilitación.

 

Todavía serán necesarias otras tres fases de obras para recuperar por completo el tejado del inmueble, explica el alcalde, Antonio Biescas. El presupuesto total estará entre los 32.000 y los 34.000 euros, detalla, y la previsión municipal es ejecutar las sucesivas fases entre 2020 y 2021, una vez que se ha actuado en el tramo que sufrió el desprendimiento, “que era lo que urgía para poder celebrar la misa dentro de la ermita”, añade Biescas.

 

Las primeras noticias documentales que se tienen de esta ermita
–construida en sillarejo, salvo la fachada, de piedra sillar- son de 1618, pero ambas existían con anterioridad. Ya en 1814 hubo que desmontar el tejado para solventar el problema de las goteras.

 

La romería al templo se celebra cada último domingo de enero, pero los actos en honor a San Pablo comienzan mañana jueves, a partir de las 19.00, en la plaza Alta, donde se lanzará el chupinazo, se prenderá la hoguera y se repartirá panceta y vino.

 

Las fiestas continúan el viernes con un homenaje a la tercera edad y la presentación del libro ‘Y sin embargo, te quiero, Huesca-Jaca, 125 años de una línea ferroviaria’, de Julio Alvira Banzo. Una discomóvil en el SENPA pondrá el broche a la jornada en la que se conmemora la conversión de San Pablo.

 

El sábado habrá taller infantil y karaoke y hoguera con reparto de patatas asadas y vino, y a partir de las 20.00 las cuadrillas de amigos encenderán también sus fogatas. Por segundo año consecutivo, las que envíen foto a fiestasayerbe@gmail.com entrarán en el sorteo de un vale de 100 euros para hacer compras en los establecimientos colaboradores.

 

Como novedad, el domingo 27 habrá rutas de BTT para todos los públicos por el valle de San Pablo. Por la tarde, la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el jotero Nacho del Río, junto al pianista Miguel Ángel Tapia, ofrecerán el concierto ‘Aragón, lírica, jota… y más’.

 

Caminata multitudinaria y carnaval para todas las edades

Por otra parte, el domingo 24 de febrero se celebrará la cuarta edición de la Caminata en la Flor del Almendro, que el año pasado batió su récord con más de 1.000 participantes, una cifra que se espera mantener en esta ocasión. El plazo de inscripción (la cuota general es de 17 euros) está abierto hasta el día 15 en la web www.caminataenlaflordelalmendro.es. Habrá dos recorridos, uno de 25 kilómetros y otro de 12 que discurrirán entre los almendros en flor de los municipios de Ayerbe y Loarre.

 

El carnaval completará las fiestas de invierno de Ayerbe, organizadas por las concejalías de Fiestas, Cultura, Tercera Edad y Deporte. La hoguera del Jueves Lardero (28 de febrero), con reparto de longaniza y vino, abrirá unos festejos que incluyen, por primera vez, la celebración del carnaval de la tercera edad, que tendrá lugar el martes 5 de marzo en la residencia, con la actuación del Coro de Arcadia.

 

La cabalgata, animada por la charanga, será el sábado 9 de marzo. La cena popular y el espectáculo del grupo Sonora Dance pondrán el broche a una jornada en la que también habrá premios para los mejores disfraces familiares y de adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.