Presentado en Graus el XVIII CONCURSO CONDAU DE RIBAGORZA DE RELLATOS CURTOS Y POEMAS EN BAIXO-RIBAGORZANO

0
307

La Biblioteca Pública de Graus acogía la noche del jueves la presentación de una nueva edición -y ya son dieciocho- del concurso de literatura en aragonés ribagorzano Condau de Ribagorza, organizado de forma cíclica e itinerante al alimón por los ayuntamientos de Graus, Estadilla y Fonz, que en esta ocasión vuelve a la villa ribagorzana y que dispone algo más de mil euros en premios en categorías adulto (narrativa y poesía) y juvenil (relato corto para escritores de entre 12 y 17 años). El ganador de la convocatoria de narrativa para adultos se llevará 600 euros, 300 se destinarán al de la de poesía para adultos mientras que los ganadores en la categoría de escritores más jóvenes tendrán sendos premios de 100 y 50 euros en narrativa y poesía.
Los concejales de Cultura de los tres consistorios, el grausino Joaquín Baldellou, la foncense María Clusa y la estadillana Ana Mur estuvieron acompañados por el técnico municipal del ayuntamiento anfitrión Jorge Mur en esta presentación de un certamen plenamente consolidado que, en la que es la edición de su mayoría de edad, ha abierto el plazo de entrega de originales hasta el 1 de abril.
Un concurso que busca la visualización y potenciación de este idioma común en los tres municipios convocantes y en otros varios que se ubican en la actualidad por La Litera, el Somontano, el Cinca Medio y la propia Ribagorza. Por eso el certamen tiene «una gran importancia» para María Clusa quien destacó la renovación generacional que se está dando entre los autores concursantes en las últimas ediciones y habló de los diferentes proyectos que se están desarrollando últimamente en Fonz para reactivar esta lengua. Entre ellos, el programa piloto pionero sobre la utilización de las lenguas aragonesas en la escuela y en el que los foncenses colaboran con la Dirección General de Política Lingüística.
Por su parte la concejal estadillana se felicitó por la presencia de la lengua ribagorzana en las escuelas y por el incremento de publicaciones en este idioma, mientras que Baldellou agradecía públicamente el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón en la dignificación y promoción de las lenguas vernáculos y reivindicó el mantenimiento futuro de esta línea de actuación.
Jorge Mur resaltó que las bases son similares a las de anteriores convocatorias y que se fallará en Graus el próximo 23 de abril y apuntó que en sus diecisiete ediciones precedentes el concurso acumula un total de 163 originales, una cifra nada desdeñable habida cuenta del número de hablantes de la lengua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.