Roda de Isábena ha recibido hoy en FITUR su acreditación oficial como Pueblo más Bonito de España

0
325

La Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España tiene oficialmente desde hoy once nuevos miembros que han recogido su acreditación en la feria de turismo más grande del país, FITUR. Entre ellos, Roda de Isábena (Huesca) que desde el 1 de enero es una de las 79 localidades españolas de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

El alcalde de Isábena (municipio al que pertenece Roda de Isábena), Joaquín Montanuy, recogió esta mañana en Madrid a las 11:30 h su acreditación como miembro de esta iniciativa en un emotivo acto presidido por la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés Verlest y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Los municipios incorporados han sido Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lleida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

El Presidente de la Asociación destacó ante los asistentes que “hoy tenemos once nuevas esperanzas y estamos cambiando la historia de muchos de nuestros pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes”, reseñando que “Los Pueblos más Bonitos somos más que un bello decorado, somos vecinos implicados en el futuro, ciudadanos de la España modernos porque hoy ser moderno no significa vivir en la ciudad. Soy consciente que hoy el Gobierno de España y las instituciones entienden mejor los problemas de la España rural, pero es el momento que pasemos de las palabras a los hechos. Juntos haremos todo lo posible para implementar las medidas reales que necesitamos para ayudar a la España rural a recuperar población. Medidas que nos ayuden a poder educar a nuestros hijos en nuestros pueblos con calidad, a poder crear negocios y empresas en la España rural sabiendo que vamos a tener las mismas oportunidades con respecto a la creación de empresas en la ciudad.”, añadió.

Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global, explicó que “el turismo es uno de los motores más importantes de la reputación de España. Los 82 millones de personas que nos visitan son quienes mejor pueden contar lo bueno de este país más allá de nuestras fronteras. Los Pueblos más Bonitos de España vienen a demostrar la excelencia de nuestros destinos. Nuestro sol y playa son una punta de lanza del sector, pero hay muchos más. Vosotros promovéis un turismo sostenible. Mostráis pueblos llenos de cultura, patrimonio, gastronomía y ciudadanía acogedora.  Este Gobierno no solo está comprometido con un turismo de calidad sino de excelencia”.

Fernando Valdés Verlest, Secretario de Estado de Turismo, expuso que “el Gobierno tiene entre sus prioridades recuperar el legado de nuestros pueblos, por su importancia en el futuro de España, tiene un espacio preferente el mundo rural en nuestras políticas”.

Con estas nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos. Este año, la Asociación repite asistencia en FITUR en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales y culturales de España.

Durante el acto de entrega se proyectó un vídeo que mostraba la belleza, riqueza y patrimonio de los nuevos pueblos. A lo largo del año, estas localidades formarán parte de las numerosas actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural (como la exitosa Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos), formarán parte de los acuerdos comerciales que adopte la red con este mismo fin (como la de reproducir cada pueblo en un cupón de la ONCE) y cada uno de los nuevos municipios tendrá su acto oficial de destacada. A su vez, los pueblos deben comprometerse a preservar su esencia, patrimonio y tradiciones.

Roda de Isábena (Huesca)
El pequeño pueblo de Roda de Isábena, situado en la comarca de la Ribagorza, en Huesca y que con menos de 60 habitantes, presume con orgullo de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. En este caso la catedral de San Vicente.

Aparte de la catedral, Roda de Isábena es un encantador pueblo medieval con calles empedradas, sin tráfico, y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que este pueblo se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena.

La paz que envuelve Roda de Isábena y sus buenas gentes invitan a que nos acordaremos del pueblo por mucho tanto tiempo, tanto por su belleza como por los momentos vividos.
Sobre la Asociación
 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que este 2019 cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 
 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades de este 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.