Las fiestas de invierno de Fonz llegan a su ecuador con los actos en honor a San Blas

0
162

Las fiestas de invierno de Fonz llegan este domingo, festividad de San Blas –patrón de la villa-, al ecuador marcadas por buena participación en los actos programados, pese al temporal adverso que asola la provincia estos días. Hoy ha tenido lugar uno de los actos centrales de estas fiestas: la procesión de San Blas y Santa Águeda, la misa en la iglesia parroquial, y a su término el tradicional ascenso por el madero en busca de Blasito, un gallo de peluche. 

El primer joven de la localidad que ha conseguido coronar el mallo y tocar el gallo de peluche, Ángel Raso, se ha llevado el gallo de corral que concede el Ayuntamiento como trofeo. Ángel, de 19 años, ha ganado con la de este año, en ocho ocasiones. Como rivales ha tenido a otros tres muchachos que no han llegado a coronar el tradicional madero plantado en la plaza Mayor con motivo de estos festejos. “Cada año cuesta un poco más”, afirmaba Ángel al culminar su hazaña y tras recibir del alcalde Toño Ferrer, el preciado trofeo, un hermoso gallo de corral. “Intentamos mantener las tradiciones pese a lo que cuestan organizar unos festejos como estos”, señalaba el primer edil.

Después la fiesta se ha trasladado al polideportivo donde más de doscientos vecinos han degustado una comida popular a base de caldereta, a la que ha seguido el baile con la orquesta Calle Mayor.

Fiesta de las mujeres 

Los festejos de inverno comenzaron el viernes con la cesión del bastón de mando y la banda municipal por parte del alcalde a la presidenta de la asociación de Mullés, Elena Bravo. Con este gesto simbólico se iniciaba la Ronda de Mullés, amenizada por la charanga Somontano para recaudar productos para la merienda del sábado. Ayer también se encendió la hoguera de la calle San Blas que junto a la de la plaza Mayor han caldeado estos días el frío con un ambiente festivo. La charanga ‘Los artistas del gremio’ hizo bailar a los foncenses durante el reparto de coca y vino.

Este martes las mujeres volverán a tener protagonismo con la celebración de Santa Águeda. Los actos comenzarán a las 11.00 con una misa en la que se bendecirán las roquillas, después las mujeres disfrutarán de un vermú en el Bar Kalu y por la tarde a las 18.00 en el salón de actos del Ayuntamiento se proyectará la película ‘¿Pero qué hemos hecho?’, seguida de un vino español.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.