ViSiONA presentó la exposición “Pueblos recuperados del Alto Aragón”

0
62

El acto congregó a decenas de personas en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, donde pudieron conversar con el arquitecto Sixto Marín, comisario de la exposición.

A esta exposición titulada “Pueblos recuperados del Alto Aragón” le antecede una publicación del mismo nombre que fue presentada en 2018. Esta muestra pretende aportar una mirada constructiva y positiva sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestar el fenómeno de la despoblación y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

Sixto Marín, comisario de la exposición, explicó a los presentes que la repoblación de pueblos del Alto Aragón había sido objeto de una de las tesis de máster que realizó hace unos años y era un tema que le parecía interesante para compartir y divulgar. La Diputación Provincial de Huesca recogió esta propuesta y le encargó una publicación donde se pudiera recopilar dicha información. A raíz de ello, desde ViSiONA, programa de la imagen de la diputación, también se ofreció la posibilidad de recoger todo ese material y darle un formato expositivo.

“El estudio era muy extenso y reducirlo a una publicación ya supuso un esfuerzo importante. Y de esa publicación extraer la información para una exposición aún fue más complicado. Cada medio tiene sus características y hay que plasmarlas de manera distinta”, indicó Marín. A lo que añadió que “una exposición es lo más difícil pero el equipo de gente que hay en cultura te lo hacen mucho más fácil”.

La selección que realizó Marín del material para la exposición es “sobre todo es material visual, y de lo que son el conjunto de los pueblos están un poco más de la mitad como muestra de lo que es el conjunto de casos de recuperación – en la publicación aparecían treinta y un núcleos repoblados – pero creo que es suficiente para hacerse una idea de las experiencias del conjunto del Alto Aragón”.

A las personas asistentes a la presentación les llamó la atención la forma de la estructura que sostenía los materiales expositivos ya que parecían “casitas”. Según Marín, “es la forma de enfocar una exposición por un arquitecto. No es suficiente colgar paneles, tienes que inventarte algo para que parezca algo de arquitectura”. También destacó la funcionalidad de estas estructuras ya que la exposición es itinerante. “Tenía que ser transportable, adaptable a espacios muy distintos. El hecho de que sean estas casitas permitirá que ellos puedan distribuirlas cómo ellos quieran o disponerlas en distintas estancias”, argumentó.

 

 

 

EXPOSICIONES ITINERANTES DE VISIONA

 

Tres exposiciones propuestas en esta edición de ViSiONA, que trata la temática de la despoblación, formarán parte del programa exposiciones itinerantes 2019 de la Diputación Provincial de Huesca. “Perros sin jersey” está comisariada por AFIB y el Festival Bfoto y presenta las miradas sobre el mundo rural de Rumanía, los Pirineos y la provincia de Teruel. Los trabajos son Arna, de Luisa Monleón; Iubeste Natura, del Colectivo Niño Rojo; y Teruel, de José Ángel Calvé.

“Pueblos recuperados en el Alto Aragón” recoge el material de estudio encargado por la Diputación Provincial de Huesca a Sixto Marín sobre treinta y un casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos treinta años.

“Colonos: la creación de una identidad” es una muestra que pretende ser una aproximación a la historia de los pueblos de colonización de la provincia de Huesca. Está comisariada por José María Alagón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.