Más de 12 kilos de trufa negra de la Jacetania para elaborar el próximo viernes las miles de tapas de trufa-te

0
175
12,175 kg es el peso exacto de la trufa y denominador común de todos los platos que se degustarán en el trufa-te de Jaca cuando se encuentra en el mejor momento de maduración. Con la implicación de los truficultores de la zona, este año procede por completo de las plantaciones que ya están dando sus frutos en la Jacetania. Una tierra donde no se recogía trufa negra de forma tradicional, pero desde comienzos del 2000 ha visto en la truficultura una alternativa en este cultivo de un producto de calidad que también está ayudando a la reforestación del campo.

De ahí que este acto previo a la celebración de trufa-te se haya realizado en la Canal de Berdún, el epicentro de la producción trufera de Jacetania y Alto Gállego con un crecimiento progresivo cada año en número de hectáreas alcanzando ya las 150, de las que se calcula que cerca de la mitad ya son productivas.

Después de seleccionarla y pesarla, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón han dejado en manos de los once restaurantes la materia prima que aportará aroma, color y un intenso sabor a esta gran degustación popular. Hoy todos los implicados en su organización se han dado cita en Berdún, entre ellos estaba el diputado provincial Fernando Sánchez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, junto a David Royo, presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón y otros truficultores de la zona, acompañados por el primer edil del Ayuntamiento de Canal de Berdún, Francis Pérez, y vecinos de esta localidad jacetana que no han querido perderse ver más de 12 kilos de trufa sobre una misma mesa.

Las múltiples posibilidades del ‘diamante negro’ en el menú de trufa-te

En trufa-te12, los restaurantes El Rincón de la Catedral, Oroel, La Cocina, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera, el Mesón Serrablo, la Casa D’Ojalatero y El Molino serán los encargados de combinar sabores y texturas para presentar las múltiples posibilidades culinarias de la tuber melanosporum. Cada uno de ellos ha recogido en Berdún un 1 kilo y 100 gramos que el próximo viernes, 8 de febrero, se podrá encontrar en estos platos tanto fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento. Como se ha detallado esta tarde, la asociación de truficultores también habilitará varios puestos desde los que el público podrá adquirir trufa fresca como es habitual en esta cita que ya lleva organizando la DPH desde hace 12 años.

A las 19 horas el Palacio de Hielo abrirá sus puertas y a lo largo de aproximadamente tres horas se esperan repartir más de 12.000 tapas de cada una de las once creaciones que integran el particular menú de trufa-te que este año ofrece un café con leche trufado con churro de setas, las particulares oreo a base de pan fresco y parmesano con trufa, una crema de cebolla trufada o un arroz cremoso trufado. También se podrá comprobar cómo combina la trufa con yema, migas y láminas de buey, con diferentes ingredientes del entorno en un brioche hojaldrado o con micuit. En segundos platos, el conocido como ‘diamante negro’ también estará presente en el arroz meloso de ternasco y borrajas, en una hamburguesa de vaca pirenaica o como salsa en un pan bao relleno de confit de pato. De postre, se prepara un parfait de chocolate con trufa como todos los platos.

En el mismo recinto de la pista de hielo se pondrán a la venta los tiquets que se entregarán al consumir tapas y bebidas, el precio de cada uno será de dos euros y dará derecho a dos tapas acompañadas de vino del Somontano, cerveza o agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.