Graus prepara su tradicional homenaje a Joaquín Costa

0
496

El Ayuntamiento grausino ha dado a conocer oficialmente el programa del homenaje que la villa ribagorzana rendirá este próximo viernes día 8 a Joaquín Costa con motivo del 108 aniversario de su fallecimiento. Los actos diseñados se desarrollarán en esta ocasión a partir de las 13,15 horas junto al monumental conjunto escultórico erigido en su honor en una de las principales zonas urbanas de Graus.
La lectura de textos costistas por parte de los alumnos del Taller de Lectura de la Biblioteca Pública, la interpretación por parte de la Coral Villa de Graus del “Himno a Costa”, compuesto por Manuel Borguñó en 1914 para el Orfeón grausino, y la posterior ofrenda floral a los pies del monumento erigido en 1929 al pensador y político serán los momentos culminantes de este homenaje con el que el Ayuntamiento grausino pretende, año tras año desde hace casi medio siglo, preservar la memoria de uno de los personajes más influyentes intelectual y políticamente en el tránsito del siglo XIX al XX como abanderado del regeneracionismo y de la idea de renovar profundamente España.
El programa presenta una modificación respecto al que se ha venido desarrollando en los últimos años ya que las bajas temperaturas han aconsejado retrasar hasta la próxima primavera las ya tradicionales Jornadas Culturales y Medioambientales dirigidas a los estudiantes del Colegio Público de Educación Primaria de la localidad, un centro escolar que ostenta con orgullo el nombre del genial polígrafo. Los asuntos que se tratan están relacionados con el medio ambiente, el agua y la cultura; temas por los que luchó especialmente este altoaragonés que desde su retiro en Graus clamó en los últimos años de su vida por la necesidad de una profunda regeneración, reinterpretación y modernización de la vida nacional. Su voz atronadora le valió el apelativo de “León de Graus”.
Costa falleció en su casa de Graus un 8 de febrero de 1911 dejando una ingente producción intelectual y doctrinaria en los más variados ámbitos del conocimiento ya que sus escritos, muchos de ellos plenamente vigentes más de un siglo después de ver la luz, abarcan campos tan dispares como el derecho, la antropología, la lingüística, la historia, la pedagogía, la ecología o la producción agraria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.