La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica llama a la movilización contra los proyectos de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de la Subestación Eléctrica de Isona

0
83

Tras la reciente celebración de su última asamblea, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha lanzado un llamamiento a la población para expresar el rechazo a los proyectos de repotenciación de las líneas Escalona- Foradada del Toscar y Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de la Subestación Eléctrica de Isona y ha anunciado la convocatoria de una próxima asamblea en Isona el viernes 22 de febrero, jornada en la que se convocarán distintas acciones informativas y de protesta.
Desde la Plataforma denuncian lo que entienden como falta de justificación de estos proyectos, su negativo impacto sobre el territorio y su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés. Igualmente, recalcan la «manipulación informativa» de Red Eléctrica de España (REE), «que dice haber descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, cuando, en realidad, lo ha aplazado para su reedición a partir de 2020».
Los asambleístas recalcaron que con estos proyectos, las zonas afectadas y sus gentes son tratados como territorios coloniales «de los que simplemente se extrae energía que se llevan a otros territorios, dejándonos aquí solo las severas afecciones de las grandes líneas de transporte y dilapidando nuestros recursos naturales y paisajísticos al tiempo que se descuidan las líneas que dan luz a nuestras poblaciones».
Al respecto, exigieron la reversión a lo público de las centrales hidroeléctricas una vez finalizadas las concesiones a empresas privadas y se criticó la propuesta de dejar su gestión en manos de REE, «una empresa privada que monopoliza el transporte eléctrico».
Entre otros asuntos, los participantes en la asamblea fueron informados sobre el estado de desarrollo de los proyectos de aumento de capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d’Orcau. En relación al primero, conocieron los planes de REE de obtener este mismo año la Autorización Administrativa para empezar a desarrollar su proyecto y supieron de diversos informes que ponen en duda su necesidad «ya que ni siquiera cumpliría con la finalidad declarada por REE una vez que se ha descartado la ampliación de la central de Moralets». Lo que según sus detractores se ha demostrado «documentalmente» es la vinculación de este proyecto con el de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Sobre el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d’Orcau, se denunció públicamente la supuesta campaña de desinformación de REE, «que informó a ayuntamientos, Comarca y medios de comunicación que había descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, cuando lo cierto, como figura en informes de ENTSO-E y en la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, es que simplemente lo ha aplazado para retomarlo a partir del año 2020».
Por ello, la Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI alegaron en diciembre contra la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública de esta subestación y de la línea que la conectaría con la Autopista Eléctrica Sentmenat-Sallente-Calders, solicitando que no se les concedan por las siguientes razones:
1. La subestación no está justificada ni por las necesidades que arguye REE ni por las necesidades del Pallars Jussà, por lo que en modo alguno debería obtener la Declaración de Utilidad Pública (no reúne ninguno de los requisitos expuestos en el Artículo 140-2 del Real Decreto 1955 / 2000, de 1 de diciembre).
2. Incluso en el caso hipotético de que en un futuro se recuperase la ampliación de Moralets, sería preciso realizar una simulación del Programa denominado “Flujo de Cargas”, que con toda probabilidad demostraría la absoluta suficiencia del sistema actual sin necesidad de realizar la interconexión del de 220 KV con el de 400 kV.
3. Puesto que Red Eléctrica de España dice haber descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, el Ministerio de Transición Ecológica debería trasladarlo al documento de “Modificación de aspectos puntuales de la Planificación Energética, Plan de Desarrollo de la Red de
Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, descartándolo definitivamente.
Entre los acuerdos que se tomaron en la asamblea, los asistentes decidieron continuar con la recogida de firmas contra los citados proyectos, hacer un llamamiento a la población para que se una a las movilizaciones y convocar nuestra próxima asamblea en Isona el viernes 22 de febrero de 2019 a las 18 horas. Así mismo realizaron un llamamiento a alegar contra los proyectos de interconexión eléctrica en la actual consulta pública abierta por la Unión Europea (y cuyo plazo se mantiene hasta el 28 de febrero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.