El Ayuntamiento de Ayerbe aprueba un presupuesto que dobla la inversión de 2018

0
149

El Ayuntamiento de Ayerbe contará este año con un presupuesto que asciende a 1.287.603 euros, casi un 22% más que en 2018. Las cuentas, que se aprobaron en pleno el pasado viernes, salieron adelante por unanimidad de los tres grupos municipales, PSOE, PP y CHA.

 

El incremento de la cuantía global se debe, en buena parte, al aumento  el que experimenta el capítulo de inversiones, que pasa de los 154.000 euros consignados en el pasado ejercicio a los 315.000 para 2019, lo que supone más del doble. Además, una vez que el documento supere el trámite de exposición pública y sea definitivo, se añadirán otros 110.000 euros, hasta alcanzar los 425.000 de inversión, al incorporar el importe para ejecutar dos importantes proyectos previstos inicialmente para 2018.

festival camino de santiago

Uno de ellos es la primera fase de la reurbanización de la plaza de Aragón, a la que se destinarán más de 50.000 euros. Los trabajos, ya adjudicados y que comenzarán en los próximos días en la zona más próxima al Ayuntamiento, consistirán, fundamentalmente, en el cambio del pavimento de la calzada así como la construcción de nuevas aceras y gradas de acceso al edificio municipal, mejorando su accesibilidad.

 

 

Paralelamente, se avanzará en el proceso de contratación de la segunda fase de las obras, que el Consistorio espera que se desarrolle durante el próximo otoño, con lo que la reforma de esta parte de la plaza estará lista antes de que acabe el año. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 54.600 euros e incluye la urbanización del pasaje La Canal, aledaño a la plaza.

 

Otro de los proyectos urbanísticos destacados que se van a acometer es el tercer y último tramo de reurbanización de la calle de San Miguel, una de las principales del casco antiguo. Se invertirán 26.700 euros, que se sumarán a los 130.000 ya ejecutados en las dos fases anteriores. También hay previstas otras obras de mejora de la pavimentación en varias calles tanto de Ayerbe como del núcleo de Losanglis (18.000 euros).

 

Un centro social para los vecinos de Fontellas

 

No serán las únicas actuaciones que llegarán a los núcleos dependientes del Ayuntamiento, ya que en Fontellas se levantará un centro social muy demandado por los vecinos de esta pedanía que quedó deshabitada en 1975 y que se empezó a recuperar hace más de una década. Ahora residen de forma permanente alrededor de 30 personas, un número que se incrementa considerablemente los fines de semana gracias a los que tienen allí su segunda residencia y a los cuatro apartamentos turísticos que se alquilan.

 

“No hay ningún sitio para juntarse y en invierno tienen que reunirse en alguna casa”, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas. Por ello, el Ayuntamiento adquirirá por 3.000 euros un terreno en el que se levantará el nuevo equipamiento municipal, que costará 52.000 euros –el 85% lo aportará Adesho a través de fondos europeos Leader- y se espera que pueda usarse ya el próximo invierno.

 

En las próximas semanas también continuará el plan de mejora de eficiencia energética en Ayerbe, que comenzó en diciembre y tiene un presupuesto total de 114.000 euros, subvencionado en un 85% por la Diputación Provincial de Huesca.

 

 

Por otra parte, se va a modernizar, con una inversión de 13.000 euros, el sistema informático de elevación de aguas, que controla los depósitos, las bombas, etc., ya que el actual se ha quedado “obsoleto”, señala Biescas, y “es fundamental que esté operativo con garantías”.

 

También habrá mejoras en el cementerio municipal, en el que se construirán casi una treintena de nichos, una actuación que costará a las arcas municipales 24.000 euros.

 

Una ruta tras los pasos de Ramón y Cajal

 

Otros 9.000 se destinarán a crear una ‘Ruta de los Sitios Cajal’, incluida en PATRIM+, un proyecto de cooperación transfronteriza financiando por  el programa europeo Interreg-POCTEFA, en el que participan socios españoles y franceses y que tiene como objetivo la gestión sostenible del patrimonio cultural en el entorno pirenaico. Al centro de interpretación ubicado en la casa en la que vivió el nobel se sumará así un recorrido que, evocando las vivencias que Ramón y Cajal relata en su autobiografía  “Mi infancia y juventud”, mostrará los rincones que frecuentó durante sus años en Ayerbe, explica el alcalde.

 

Además, el presupuesto municipal de 2019 contempla una aportación de 2.500 euros para levantar un monumento de homenaje a la labor de los micólogos, una actividad con gran tradición en la localidad. La iniciativa de la Sociedad Micológica de Ayerbe cuenta también con el respaldo de otras instituciones y entidades, si bien todavía no se ha decidido la ubicación del monumento, para la que se barajan distintas opciones.

 

Los ingresos también registran in incremento de 16% que se refleja tanto en los ingresos corrientes  como en las transferencias de otras instituciones, que comprenden tanto las subvenciones concedidas, como la participación en el Fondo Local de Aragón y en los tributos del Estado.

 

Antonio Biescas (PSOE) destaca el “buen trabajo” realizado con los grupos de la oposición (PP y CHA) durante el proceso de tramitación de las cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.