Críticas al cartel de la feria del remate de la ACM

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La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón hace las siguientes puntualizaciones en relación con el cartel de la campaña publicitaria de la Feria del Remate de Monzón, organizada por la Asociación de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento:

1.- La imagen gráfica no resulta acertada en el contexto de las políticas de igualdad impulsadas en el actual mandato. El mensaje que asocia exclusivamente a las mujeres con las rebajas, y además en una actitud poco edificante, no se ajusta a la realidad.

2.- Aun entendiendo que cualquier cartel busca “impactar”, este en concreto invade la imagen de las mujeres y causa malestar por ese mensaje implícito de asociarlas a un evento comercial concreto.

3.- La campaña de Navidad, con el lema “A comprar a Monzón”, fue un acierto. En esta ocasión, el Ayuntamiento se desmarca expresamente de una publicidad diametralmente opuesta a los postulados de igualdad de sexos que defiende.

Por su parte, CHA cuestiona la imagen sexista usada por el cartel de la campaña publicitaria de la Feria del Remate de Monzón, organizada por la Asociación de Comercio. Alberto Ferraz, Candidato de CHA a la alcaldía de Monzón cree que «asociar exclusivamente a las mujeres con las rebajas y además con la actitud mostrada en la fotografía es del todo reprobable, desde cualquier punto de vista. Reconocemos la labor que realiza la Asociación por Monzón y su comarca, pero en este caso creemos que no han estado acertados con el mensaje. Tenemos que erradicar el sexismo en la publicidad. Hay que eliminar todos los estereotipos sexistas que se perpetúan en los anuncios publicitarios porque van contra los principios básicos de cualquier política de igualdad. Suponen un retroceso en la difícil lucha para erradicar la discriminación de la mujer en todos los campos. Este tipo de imágenes resulta, a nuestro juicio, denigrante para cualquier mujer. Lamentablemente con todos los abusos sexistas que se han hecho de la mujer en la publicidad y aún, en pleno siglo XXI, es preocupante que se sigan viendo casos de este tipo, por lo que queremos solicitar públicamente a la Asociación la necesidad de rectificar, apelando a su talante y a su buen hacer, sobradamente demostrado, y que retiren esta campaña. Estamos seguros que en el futuro no volverá a ocurrir», concluye el candidato de CHA a la Alcaldía de Monzón.

Por otro lado, el PP de Monzón califica como «un auténtico sinsentido» el comunicado emitidopor el Ayuntamiento de Monzón, donde la Concejalía de Políticas de Igualdad habla de “una actitud poco edificante” en la publicidad de la feria del REMATE de rebajas que tendrá lugar este sábado en la Plaza Mayor. Dice el Ayuntamiento que es una “publicidad diametralmente opuesta a los postulados de igualdad de sexos que defiende”.

Para evitar mayores polémicas la Asociación de Comercio de Monzón decidía retirar la publicidad de los establecimientos asociados. Al Partido Popular de Monzón le parece «propio de otros tiempos exigir a una asociación (aunque reciba subvenciones) la retirada de una publicidad, que por otra parte no creemos haya ofendido a nadie, más allá de quién busca el confrontamiento político. La ciudad de Monzón tiene mayores problemas como lo demuestra el creciente aumento de parados y la pérdida de población de los últimos meses. Poner cortapisas a quienes levantan su persiana y buscan mantener su negocio en estos tiempos tan difíciles para un sector como el comercio, no es la mejor actitud para un equipo de gobierno municipal. Es curioso que el ayuntamiento emita un comunicado sobre la publicidad de la última página de un semanario local y no diga nada sobre la portada del mismo, donde se pone de manifiesto el peligro de continuidad de Hidro Nitro Española. Eso es lo verdaderamente preocupante».

«El Partido Popular de Monzón quiere mostrar su apoyo y respaldo total al comercio de la ciudad, y animamos a todos los vecinos a hacer lo propio acudiendo este sábado a la Feria del Remate y cada día en los distintos establecimientos. El propio ayuntamiento organiza y colabora en actividades exclusivas para mujeres y no ocurre nada, porque no debe ocurrir. Se trata de una situación completamente normalizada y que todo el mundo ve como correcta. Esperamos que la ciudadanía de Monzón tome nota de las actitudes poco constructivas del actual equipo de gobierno y que en las próximas elecciones llegue un cambio positivo para todos. Nosotros llevaremos nuestras propuestas para reactivar, dinamizar y mejorar nuestro comercio y nuestra ciudad».

La plataforma de confluencia Cambiar Monzón respalda la actuación de su concejala de Igualdad, Milva Bueno, quien emitió un comunicado en el que advertía que la Concejalía se desmarcaba expresamente del cartel de la campaña publicitaria de la Feria del Remate de Monzón, por ser éste cartel diametralmente opuesto a los postulados de igualdad de sexos que defiende su grupo político y ella misma como representante de este área municipal.  Y es que en la imagen gráfica, que contenía el logotipo del Ayuntamiento, se asocia exclusivamente a las mujeres con las rebajas en una actitud poco edificante. 

Cambiar Monzón apoya la decisión de Milva Bueno, que ya hacía tiempo que venía explicando a la presidenta de la asociación de comerciantes que la línea publicitaria era poco acertada en materia de igualdad, de lo que, con la excepción del ingenioso cartel navideño “Amonzon”, se ha hecho caso omiso.

De este modo, sostiene Cambiar Monzón, no se trata de una crítica a la labor de la asociación sino “de la obligación de la Concejalía de Igualdad, que está realizando numerosas campañas de sensibilización en el municipio en esta materia, de velar porque no se invada la imagen de las mujeres tal y como así se ha hecho”. 

Finalmente, Cambiar Monzón considera que “no estamos en la época de anunciar sólo por mujeres los detergentes o productos de limpieza del hogar, sino de realizar campañas publicitarias ingeniosas, igualitarias y carentes de sexismo”. “Entendemos que estas cosas no las entienda el PP de Monzón tal y como ha quedado claro con su nota, tampoco lo esperábamos, pero consideramos que sí lo entiende una inmensa mayoría de la sociedad que desea y anhela andar por el camino de la igualdad de género”.

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