Siete empresas y almazaras del Somontano han presentado en Barbastro su última campaña de la mano del Centro de Desarrollo (Ceder) y de la Comarca.

En nuestra comarca se cultivan 19 variedades diferentes de olivo, con una superficie de 3.500 has y en la actualidad existen cinco empresas elaboradoras de aceite y ocho más que comercializan marcas propias. Desde hace una década estas instituciones apoya al sector, que durante décadas cayó en un letargo y abandono debido a la despoblación, “estamos convencidos de que se cuenta con elementos diferenciadores que resultan útiles para su comercialización” explicó el presidente del Ceder, Mariano Altemir. Y también señaló el esfuerzo inversor y de innovación del sector en maquinaria, instalaciones, imagen, nuevos formatos o aceites como los monovarietales, aceites especiados o sólidos.
Con el fin de sensibilizar del valor de este cultivo para la economía, el mantenimiento del paisaje tradicional y el medioambiente se ha organizado esta jornada. Los impulsores buscan dar visibilidad al sector y que este sea pilar de la economía del Somontano.
Junto al acto de presentación en conjunto también van a tener lugar en el futuro una conferencia sobre “El aceite de oliva virgen extra, alimento vertebrador de la dieta mediterránea” el 15 de febrero y el evento “Sentir el aceite” en Buera el sábado 23 de febrero.