La exposición fotográfica “Misión Afganistán”, escaparate del ejército español moderno

0
111

La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el 22 de febrero la exposición fotográfica “Misión: Afganistán”, que se compone de 27 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro publicado en 2012 con el mismo título por el Ministerio de Defensa. 

festival camino de santiago

Ayer, antes del acto inaugural, el coronel José María Rivera Moreno, subdelegado de Defensa en Huesca, dio una charla sobre la misión española en el país asiático.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, el alcalde, Álvaro Burrell, y varios concejales, asistieron a la conferencia y la inauguración. El militar resumió los problemas bélicos, climáticos, orográficos y de logística a los que se enfrentaron las tropas españolas entre 2001 y 2014. Calificó la misión como “la más importante, completa y compleja” de las realizadas fuera de nuestras fronteras, y llegó a decir que “para el ejército español hubo un antes y un después de Afganistán”.

Burrell destacó la “buena sintonía” de la ciudad con el ejército y puso el ejemplo de las maniobras que hizo el año pasado en Monzón un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la charla que dio el coronel dentro del programa de la Feria de la Educación para explicar a los adolescentes las oportunidades de formación de las fuerzas armadas. “Tenemos un ejército moderno y con excelentes parámetros de acción. La exposición fotográfica lo demuestra y creo que debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

La muestra describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español. Las imágenes tomadas por fotógrafos de renombre y algunos soldados ayudan a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que pasaron por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.