El PAR denunciará ante el Pleno de las Cortes el mal estado de las carreteras autonómicas en el Alto Aragón y exigirá inversiones a la DGA

0
98

El Grupo Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón llevará este jueves, al pleno del Parlamento autonómico, las “graves deficiencias generalizadas” en la red autonómica de carreteras por el Alto Aragón y la necesidad de incrementar inversiones, respecto a las “muy escasas” de esta legislatura, tanto en conservación como en acondicionamiento. Así lo ha anunciado Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR altoaragonés y diputado del PAR en Cortes por Huesca.

Guerrero ha indicado que estas vías son “esenciales para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes” pero “presentan un mal estado en muchos trazados” que han motivado quejas continuas y denuncias por parte de habitantes de muchas comarcas como es el caso de la A-139 en Ribagorza o desde el Cinca Medio, en Binaced, y en Monegros y la Hoya sobre la A-131 “por señalar casos concretos, aunque la realidad es bien conocida por todos, a lo largo de dos mil kilómetros de la red en Huesca”.

“El actual gobierno PSOE-CHA -ha explicado el diputado del PAR- recortó premeditadamente las inversiones. Por ejemplo, en 2008 se destinó 72 millones a las carreteras autonómicas y en 2017, sólo 33. En 2013, en plena crisis, la inversión fue de 53 millones pero 30 de 2016. Eso, aún sabiendo que, durante el periodo 2016-2018, los presupuestos en términos globales de la DGA han sido los mayores de la historia. Parecía que en 2018, crecía la partida hasta 85 millones pero ahora vemos que casi 24 millones se quedaron sin ejecutar. Para colmo, este año no hay presupuestos por los desacuerdos partidistas de PSOE-CHA-Podemos-IU” de manera que “las inversiones que exigimos, constituirán un compromiso ya de cara a los próximos años” porque “con este gobierno para pocos meses y sin presupuestos, no hay remedio”.

Jesús Guerrero ha recordado que la iniciativa del PAR recoge una resolución unánime de la Diputación de Huesca, también a propuesta del Partido Aragonés, adoptada recientemente con votos a favor de PSOE, PP, PAR y Cambiar-Huesca (IU) por lo que espera el apoyo de todos los grupos en las Cortes.

El diputado del PAR ha incidido en que “este gobierno no debe llenarse la boca de cohesión social o lucha contra la despoblación, mientras ha abandonado en estas condiciones, unas carreteras que dan actividad, acceso a servicios pero también riesgos y lentitud a nuestras ciudades y pueblos. Ahora han lanzado la campaña turística del ‘Slow Driving’ que puede dar resultados pero la verdad es que, quienes no hacemos turismo sino que vivimos en el territorio, nos vemos afectados por “un ‘Slow Driving’ forzoso y lamentable”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.