Por Lola Gª Casanova
Tras varios años en el dique seco, el teatro vuelve a encontrarse entre las actividades del Centro de Mayores de Barbastro.
“Nuevas estrellas”, el nuevo grupo de teatro que forman Mª Victoria Sánchez, Elena Sánchez, Angelita Mur, Javier Pueyo, Nieves Acín, Mª Dulce Ruiz, Marga Sanmartín, Rufina Aro, Eloína Gil y Ana Allué bajo la dirección de Esmeralda Larramona.
“El testamento del tío Nacho” una obra divertida, entretenida para que todos pasen un buen rato: público y actores, se verá el próximo 28 de marzo.

 

– De nuevo regresa el teatro al Centro de Mayores de Barbastro.

-El presidente de la Junta del Centro, José Mª Ballabriga me lo propuso-explica Esmeralda Larramona- Existe un interés por parte del Instituto Aragón de Servicios Sociales (IASS) de impulsar el teatro entre los mayores. Sólo puse una condición, que fuera un curso voluntario. Es decir: gratuito, sin cobrar, ni pagar, ni subvenciones.

-¿Costó encontrar actores?

-No. Cuando se llegó a diez personas cerramos el cupo porque cuanta más gente, más complicado.

-La obra se titula “El testamento del tío Nacho” con arreglos propios de Esmeralda.

-Nos pareció un sainete sencillo y divertido, con papeles cortos que se adaptan muy bien al número de personas y que yo ya había representado con niños.

– ¿Fue fácil repartir los papeles?

-Sí. Nieves, en cuanto leyó el libreto, supo quién era y nadie lo dudó. Angelita tiene una estupenda “veneta artística”, que dice ella misma. Mª Dulce también contaba con alguna experiencia sobre el escenario y Javier…

-Yo vengo de Monzón-interviene-Mª Victoria y me gusta mucho, pero interpretar conlleva sus desafíos. Me compensa, pero viviendo en Monzón y con nietos… no es fácil trasladarse a Barbastro. Yo en cambio era reacia-se sincera Elena- pero hubo una baja mi hermana Victoria me animó y también me lo pidió Esmeralda y como la quiero tanto… Aunque me incorporé a regañadientes, ahora estoy muy contenta.

-Javier, usted es el único hombre.

-Yo hago lo que ellas quieran-risas.

-¿Qué aporta al teatro a los mayores?

-Ejercita la memoria, ayuda a perder el miedo y a relarcionarse, aumenta la atención y la concentración, genera autoconfianza, favorece el movimiento, mejora la convivencia… y ¡nos lo pasamos muy bien!  En teatro hay que olvidarse de quién es uno. Nos ponemos en el papel y adelante. Eso sí, respetando el texto-añade Victoria.

-Esmeralda, ahora dirige a adultos, pero durante muchos años se encargó del teatro del colegio.

-Trabajar con unos u otros grupos de edad resulta muy diferente. A los niños se les dirige mejor ya que están más abiertos a aprender, a que les guíes. Por contra, los adultos creemos que ya lo sabemos todo y podemos mostrarnos más reacios a acatar instrucciones. No obstante, de ambos te llevas la amistad y la convivencia. El teatro es una gran actividad se tenga la edad que se tenga.

-Les queda menos de un mes para el estreno.

-¡Ay qué nervios! La obra la representaremos aquí en el Centro de Día de Barbastro el día 28 de marzo. Todos nosotros hemos hecho mucha comedia en nuestra vida y ahora toca hacer teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.