BARBASTRO: Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

0
316

El Ayuntamiento de Barbastro, junto a otros colectivos y entidades, ha organizado diferentes actos entorno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En su presentación, la concejal de Bienestar Social, María José Grande, he recordado que trabajar por la igualdad “no es hacer un favor a las mujeres, porque tiene que ver con los derechos humanos y redunda en favor de toda la sociedad”. Junto a prácticas ya condenadas y que atentan contra la dignidad de la mujer como la mutilación genital o el matrimonio infantil, Grande aludió expresamente a la prostitución “que sigue estando muy normalizada” y afirmó “el dinero no debería dar derecho a usar y comerciar con el cuerpo de una mujer”.

En cuanto a los actos, el Ayuntamiento ha trabajado con diversos colectivos de la ciudad. Este es el programa:

El martes 5 de marzo el Centro de Congresos acoge el acto intergeneracional “Nuestras mayores cuentan”, que reunirá a adolescentes y mayores. Los alumnos de los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola han promovido este encuentro con mujeres mayores para darles la palabra y escuchar cómo han sido sus vidas. El homenaje se desarrollará a partir de las 17 horas.

El jueves 7 llega una charla promovida por el Club de Atletismo Barbastro, La oncóloga del Hospital de Barbastro Verónica Calderero hablará de “Alimentación y Cáncer”, desde las 20 horas, en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro; a continuación se servirá un aperitivo en el que se pondrá en práctica lo hablado previamente.

El viernes 8, dos actividades en el Día Internacional de la Mujer. Por un lado, la concentración y manifestación promovida por el Colectivo Feminista del Somontano, a partir de las 12 horas desde la plaza del Mercado. Por otro, la charla teatralizada Concileando. A las 19.30 horas, en la UNED, el Coletivo To planteará preguntas sobre las relaciones, el reparto de tareas y otras en una actuación teatral, que planteará un interesante debate con humor. Una iniciativa enmarcada en el Proyecto Concilia, del Centro de Desarrollo Somontano.

El programa municipal también recoge uno de los actos “imprescindibles” para estas fechas: la VII Carrera de la Mujer, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza el Club de Atletismo Barbastro. Será el próximo 10 de marzo desde las 11 horas, cuando más de un millar de mujeres con su equipación rosa se reunirán en el Paseo del Coso para un recorrido de cuatro kilómetros por la ciudad. La recaudación de las inscripciones se destina, una vez más, a las labores de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes 11 de marzo se cierra la programación con una charla-coloquio en el Centro de Congresos. Desde las 18 horas, se hablará sobre “Salud mental vinculada a desigualdad de género”, a cargo de la psicóloga Noemí Pardina y la trabajadora social Belén Pardina, especializadas en desigualdad y violencia de género. La violencia de género afecta a la saluda mental de las personas que la viven, la familia y los allegados no son ajenos a ella. Aquí se darán pautas para ayudar y detectar problemas de salud mental en personas que haya sufrido una situación de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.