Cortadas más de mil sargas para el trabajo nabatero de 2019

0
175

Este sábado, medio centenar de nabateros y nabateras del Sobrarbe, Hecho y la Galliguera se han reunido en Aínsa, en la orilla del río Cinca para cortar los más de mil berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y del Sobrarbe.

Nabateros y nabateras de estas asociaciones, junto con los nabateros de Hecho, han pasado la mañana cortando las sargas, las baras que se convertirán en sargas, casi cuerdas vegetales y que servirán para atar las nabatas. Un buen almuerzo y comida han acompañado un día de trabajo con muy buen tiempo. Las sargas se han cortado en luna menguante. Una vez cortadas se les han limpiado los tanos, los tallos para dejar un palo limpio y recto que sea más fácil de retorcer.

La siguiente tarea consistirá en retorcer estas sargas para convertirlas en “verdugos”, probablemente el sábado 6 de abril. Estarán a remojo previamente durante unos días para facilitar esta complicada tarea, para la que se precisa habilidad y fuerza.  La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlos retorciendo sobre si mismos, hasta abrirles las vetas y hacer una cuerda que ayude a atar los troncos.

Los otros días de trabajo nabatero en el río Gállego van a ser:

– Abril: Sábado 6, retorcer berdugos (por confirmar)

– Abril: Semana santa jueves18, viernes 19 y sábado 20 de abril construcción de las nabatas en la playa de Murillo de Gállego.

– Abril: domingo 21, XVI descenso de nabatas por el río Gállego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.