ADESHO impulsó 9 proyectos empresariales y 14 de entidades públicas durante 2018

0
145
Foto de archivo de una Junta Directiva de ADESHO

Una vez cerrada la convocatoria de 2018, el presidente de ADESHO, Pedro Bergua, hace un balance muy satisfactorio del impacto que tuvieron las ayudas Leader en la comarca de la Hoya de Huesca durante el pasado año. “Apoyamos 9 proyectos empresariales que supusieron casi dos millones de euros de inversión en nuestro territorio, creando 5 empleos y consolidando otros 86, estos datos refrendan la importancia de la metodología LEADER para el desarrollo rural”. Además de estas iniciativas, el Grupo impulsó también 12 proyectos promovidos por entidades locales y otros 2 de asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Bergua explica que “cada euro de estas subvenciones supuso otros 4,65 euros de inversión en iniciativa privada y 2,06 euros en el caso de las entidades públicas. En total, el impacto económico supera los 2’5 millones de euros, de los que 690.130 euros fueron ayudas LEADER, lo que supone casi el 100% del presupuesto que teníamos asignado”.

 

Por tipología de proyectos, de los 9 presentados por emprendedores o empresas ya instaladas, 1 fue del sector agroalimentario (creación de una almazara en Loscertales), también se ha podido recuperar el servicio de panadería en Novales con la apertura de un negocio de este tipo en el municipio, se ha podido abrir una vivienda de turismo rural en Yeste, modernizar un hostal-restaurante en La Sotonera, así como 3 residencias de tercera edad (en Gurrea de Gállego y Almudévar) , y modernización de 2 talleres mecánicos (en Almudévar y El Temple).

 

En cuanto a los proyectos no productivos, el destino de las Ayudas LEADER ha sido para actuaciones medioambientales en Bolea, Biscarrués, Alerre y Loarre; para la instalación de un lavadero de vehículos en Monflorite; la adquisición de un vehículo para usos sociales en Almudévar y de una barredora en Novales; asimismo, se ha financiado la creación de centros sociales en Arascués y Fontellas y la modernización del centro social de Vicién; por último, se han apoyado actuaciones de eficiencia energética en Quicena, Alcalá de Gurrea, e Igriés-Yéqueda; y el equipamiento de 2 viviendas sociales en Murillo de Gállego.

 

Desde el inicio del periodo actual en 2016, las Ayudas LEADER concedidas por ADESHO han supuesto una inversión en la Comarca de la Hoya de Huesca de casi 6 millones de euros (de los cuales, 5 millones en el sector empresarial).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.