Afedam celebra su 20 aniversario

0
379

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Monzón (Afedam) ha organizado con motivo del 20 aniversario un programa de actos que se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril. La Concejalía de Asuntos Sociales y Salud y varias firmas comerciales colaboran. 

congreso del producto noticias

 

Ayer presentaron el programa la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Moli, la presidenta de Afedam, Marimar Lacosta, el secretario, Salvador Sarrado, y Nati Paúl, vocal de la Junta. La primera transmitió a la asociación el agradecimiento del Ayuntamiento “por la extraordinaria labor asistencial”, y aseguró que el respaldo municipal se mantendrá. Lacosta remarcó que el aniversario quiere ser sobre todo “un homenaje a los fundadores”.

La soprano Eugenia Boix y el guitarrista Joaquín Castanera abrirán el programa el 29 de marzo a las ocho de la tarde con un concierto solidario en la catedral de Santa María. El donativo es de cinco euros y los tiques se podrán conseguir este fin de semana en el estand de Afedam en la VI Feria de Asociaciones del Cinca Medio, y posteriormente en la sede de la asociación en la plaza de la Música.

Del 1 al 5 de abril, la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acogerá la exposición fotográfica “Inolvidable”. Se trata de una colección de las mejores imágenes presentadas al primer concurso fotográfico organizado por Afedam (sobre la vida diaria de los enfermos y los familiares). Además, el uno de abril a las 19.30 h., Marta Hernández y Silvia Montes, terapeuta ocupacional y trabajadora social de Afedam, respectivamente, darán en  el Centro de Respiro la charla “Terapias no farmacológicas. Conoce nuestro trabajo”.

El 2 de abril se ha reservado para el cine. En el Victoria se proyectará la “Siempre Alice” (Julianne Moore interpreta a una profesora a la que le detectan alzhéimer precoz). A las siete y media de la tarde y con entrada libre hasta completar el aforo. El 3 de abril, tiempo para los niños con una sesión de cuentacuentos en la biblioteca municipal a las 18.20 h. (títulos: “Los despistes del abuelo Pedro” y “La abuela necesita besistos”).

Para el 4 de abril (19.30 h.), Afedam propone un interesante coloquio en la Casa de la Cultura sobre cómo actuar ante los síntomas de alerta de una posible demencia. Intervendrán José Ramón Millán, coordinador en funciones de la Unidad de Neurología del Hospital de Barbastro, y Belen Lafragueta, directora de Atención Primaria del centro de salud de Monzón.

La semana se clausurará con la Cena Solidaria del XX Aniversario, el 5 de abril a las 21.00 h. en el restaurante Piscis. La sobremesa será el momento de homenajear a la junta fundadora y los expresidentes. La amenizarán el grupo de teatro Trotamundos y la asociación de animación infantil Tris Tras. Los tiques se pueden conseguir en el estand ferial y en el Centro de Respiro (30 euros los adultos y 10 euros los niños).

Afedam atiende en estos momentos a 12 personas en el Centro de Respiro (plaza de la Música, 2), en horario de 9.45 a 13.15 h, y de 16.00 a 19.30 h. Moli y Lacosta subrayaron el “enorme beneficio” de este servicio para los enfermos y los familiares-cuidadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.