Montse Millares Gabardera de Los Monegros

0
167
Entrega del premio Gabardera 2019. Foto J. Blasco DPH.

“Una mujer única, que sabe perfectamente que ha nacido para ser real, no perfecta” son solo algunas de las palabras que definen a Montse Miralles, Premio Gabardera 2019, que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el proyecto CONCILIA a través de CEDER Monegros. Las más de 500 mujeres monegrinas que llenaban el Salón de Sena daban un caluroso y largo aplauso a la homenajeada.

Una mujer de la que la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, destacaba su “constante camino de mejora e innovación” que llegó de Lérida “dando trabajo a mujeres de los Monegros” y que con su capacidad de reinventarse, “de no caer en la rutina, las ganas y fuerza de superación, han hecho de Montse una persona muy querida y respetada tanto en su faceta profesional como en la personal”.

Humildad, respeto y colaboración son otros de los adjetivos que se han dicho de ella y de los que han aprendido muchas otras que hoy se han dado cita en Sena. Montse es madre y abuela, pero también una mujer empresaria que “ha roto con los estándares de pensamiento”, señalaba Salazar.

El premio ha sido entregado por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha resaltado el papel de la mujer en el medio rural, destacando el de la galardonada, como una persona implicada en la vida social y cultural tanto de Sariñena como en el resto de los pueblos del entorno, en palabras de Gracia representa la contribución de las mujeres al territorio tanto para mantener la población como para poder desarrollar cualquier actividad económica, “vuestra capacidad de generar nuevas economías, os reveláis como la verdadera columna vertebral del medio rural”, les ha dicho haciendo referencia a las empresarias que hay en la provincia.

Al clausurar el acto central del programa en torno al Día Internacional de la Mujer, Gracia, ha puesto de manifiesto que “todavía son precisas políticas de discriminación positiva” hasta “lograr una igualdad efectiva que las haga innecesaria en todos los terrenos, en empresas, en política…” señalando, “cuando se cuestionan los servicios en los pueblos y se dice que son caros en quien recae fundamentalmente es en la mujer”. Ha terminando reivindicando desde Los Monegros opciones de vida en nuestros pueblos y ha pedido a las administraciones que legislan “que vuelvan sus miradas hacia nuestros pueblos y en favor de la mujer rural”.

Por su parte, Montse Miralles acompañada de su familia y visiblemente emocionada por los aplausos recordaba cómo montó la primera y pequeña tienda en la calle Pío XII con la ayuda de su familia y ha afirmado que “nunca me he sentido extraña en Sariñena”. También hablaba de las satisfacciones que le ha dado el trabajo donde “los clientes ya han pasado a ser amigos” y como ella misma compartía con otras de sus compañeras: “Nos podrán enseñar de muchas cosas, pero no de trabajar y emprender dentro y fuera de casa”.

Asimismo, la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, ponía de relieve la importancia del papel de la mujer, sobre todo en Monegros, señalaba “es una pieza clave de la convivencia, asentamos población y dinamizamos nuestros pueblos”, haciendo énfasis en la educación “que debemos trabajar desde casa en esa igualdad, trabajar esos valores de toda la vida”, y haciendo un llamamiento para, “hacer fuertes a nuestras hijas desde pequeñas, que tengan personalidad, ideas claras y que no sean sumisas de nadie”.

En el acto también ha participado la presidenta de la Asociación de Mujeres de Sena, Pilar Ardanuy y finalizaba con un pase musical por parte de las mujeres de Sena y la obra de teatro ‘Mujeres’.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.