Velvet conquista al público de Losanglis con su vitalidad con la música de siempre

0
220
Velvet y parte del público

La nueva formación Velvet ha realizado con extraordinario éxito su presentación en el marco de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. El cuarteto, compuesto por las voces de María Pardo y Verónica Prados, junto a la guitarra de Jordi Foraster y la percusión, guitarra y voz de Miguel Sánchez, han hilvanado una actuación con veintitrés temas y una emocionante propia a capella dedicada a la música ligera.

Al mediodía de este domingo, 10 de marzo, en el centro social de Losanglis la reconocida cantante María Pardo era la encargada de hacer la presentación de esta nueva banda que, como ha reconocido, “debe mucho a Cosecha de invierno, por haberle inspirado el último empujón para lanzarse a la escena, porque han creído en nosotros”.

La propuesta de Velvet se fija en la música popularizada, en una revisión de algunas de las canciones que han marcado a toda una época, desde temas de Manolo Escobar a melodías Paloma San Basilio, pasando por boleros, rancheras, jotas y salves rocieras. Lo singular no está tanto en el repertorio seleccionado, sino en la calidad con la que son interpretadas, en la voluntad de concebirlo como un espectáculo y en convicción de compartirlo intensamente con el público. En la actuación de Velvet, el público es necesariamente una pieza más de la actuación. Tanto María Pardo como Verónica Prados han hecho gala de una simpatía desmedida que ha involucrado a los asistentes para corear algunos de los estribillos de sus canciones como El Ebro guarda silencio o Cucurrucucú Paloma del mejicano Tomás Méndez.

La complicidad ha sido extraordinaria y María Pardo ha agradecido la entrega y el respeto del público de Losanglis que, sin dejar de participar e involucrarse en cada una de las propuestas musicales sacadas al escenario, ha guardado silencio y permanecido atento a la actuación. Con este ambiente, que ha recibido a los asistentes con refolláusy café y los ha despedido con un picoteo tras dos horas de música en directo, Velvet ha ido desgranando piezas de tan divertidas como la magnífica Rafaela Carrá bordada por Verónica Prados o la jota-ranchera Dos banderas en la voz de María Pardo, hasta el reivindicativo dúo contra la violencia de género sobre el tema La puerta violeta.

Con esta propuesta, Cosecha de invierno abre el espacio al reconocimiento del papel cultural que desempeña la canción ligera, la copla, el folclore y los boleros mucho más allá de del rol de entretenimiento que se les suele adjudicar y que, convertido en cuidado espectáculo, se transforma en una manifestación artística de primer orden.

El acto ha sido inaugurado por Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quienes han destacado la importancia de este tipo de programación para mantener el pulso cultural en los pueblos más pequeños, sin olvidar que esta edición de Cosecha busca revisar el papel de la mujer desde diferentes perspectivas artísticas, un argumento que Velvet ha acogido expresamente dando forma a una actuación que ha sido muy aplaudida y concluido con una foto del grupo con todo el público a sus espaldas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.