Benasque celebra su primer encuentro de “Ajedrez a la escuela”

0
139

El Centro de Enseñanza Secundaria, CES, Valle de Benasque acoge este viernes el encuentro “Ajedrez a la escuela” para estudiantes de ESO del Alto Aragón en el que tomarán parte alumnos de ocho centros de la provincia procedentes de Almudévar, Fraga, Huesca, Sabiñánigo y Benasque.

 

La cita tiene como objetivo potenciar la práctica ajedrecística entre los estudiantes de enseñanza secundaria, fomentar la convivencia a través del ajedrez y el medio natural, motivar a los alumnos en la práctica de este deporte-ciencia mediante el juego en equipo y propiciar la participación en los encuentros que se celebran en la provincia de quienes pertenecen al programa “ajedrez en la escuela” al tiempo que se le da visibilidad para que se animen a participar en él más centros.
El programa diseñado en Benasque se iniciará sobre las 10,45 con la llegada y acreditación de los participantes en el pabellón polideportivo municipal, sede también de un posterior torneo ajedrecístico por equipos de cuatro integrantes en el que tomarán parte veinte formaciones. «Es un torneo que tiene una decidida vertiente lúdica y educativa y en el que no será tan importante la competición en sí cuanto el disfrute del juego y de la convivencia», señala Juan Gascón, profesor en el CES y responsable de la organización del encuentro benasqués.
Finalizado el torneo, los asistentes compartirán una comida conjunta antes de subir a los Llanos del Hospital donde se han programado diferentes propuestas que van desde la disputa de unas partidas de ajedrez simultáneas con Miguel Ángel Ayensa –joven ajedrecista de 15 años, campeón cadete de Zaragoza y, por equipos, de Aragón-, el bautizo en la práctica del esquí de fondo a los interesados en conocer esta disciplina del deporte blanco o la visita a la Fundación Hospital de Benasque y su archivo museístico y bibliográfico sobre temas relacionados con el Pirineo y el pirineismo.

 

Animado por el éxito del prestigioso Open Internacional “Villa de Benasque”, el CES benasqués lleva ya bastantes años apostando por difundir entre sus alumnos la práctica del ajedrez, una disciplina que –entienden sus responsables- ayuda a los escolares en disciplinas como las matemáticas y en su propia evolución personal.
Una política que también sigue el Colegio Rural Agrupado, CRA, de la Alta Ribagorza que, por ejemplo, organizaba este pasado lunes una charla en el Palacio de Los Condes de Ribagorza sobre el ajedrez educativo en el colegio y en casa.
La conferencia, seguida por un posterior coloquio, tuvo como ponentes a dos reconocidos profesionales del mundo del ajedrez, Leontxo García y Lorena García, que también dirigieron unos talleres sobre el ajedrez con todos los alumnos del CRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.