Olona reivindica en Binéfar el papel de las lonjas como herramienta imprescindible para asegurar la transparencia del mercado

0
131

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este miércoles en la celebración del 40º Aniversario de la Lonja de Binéfar, institución de la que es presidente de honor. Allí ha destacado el papel de este centro agropecuario de referencia, lugar de encuentro de productores y empresas comercializadoras, y que durante las últimas cuatro décadas ha ayudado a mantener la rentabilidad del negocio agrario en el contexto de unos mercados de alta competitividad. “Mucho han cambiado las lonjas en los últimos años, pero algo sigue siendo inmutable: eran y son uno de los pilares fundamentales del comercio y, por tanto, de la economía y del desarrollo rural. Sus acuerdos siguen siendo garantía de objetividad y la mejor orientación para los agentes agropecuarios”, ha destacado Olona.

Kia mayo entre noticias

Una vez más, el consejero ha recordado que los precios agrícolas deben ser mucho más transparentes y para ello, el papel de las lonjas es fundamental. “En la política agraria estamos siempre buscando herramientas de mercado y tenemos una a la vista que no acabamos de valorar suficientemente, y es esta. Las lonjas son una herramienta imprescindible que contribuye a la formación de los precios y a que éstos respondan más y mejor a los costes reales, remunerando de forma más justa el trabajo de los agricultores y ganaderos”, ha dicho.

Durante el acto de celebración, el consejero ha hecho entrega de una placa de reconocimiento por la labor desarrollada durante todos estos años al antiguo presidente y fundador del centro agropecuario binefarense, Antonio Bernardó.

En nombre de todo el Gobierno de Aragón, Olona ha agradecido a Bernardó su trabajo y su iniciativa emprendedora. “En aquellos tiempos, con menos medios y más dificultades, Antonio fue capaz de desarrollar un proyecto que todavía hoy es un referente pero no solo a nivel local o regional, también nacional e incluso internacional”, ha dicho el consejero.

Olona también ha agradecido el trabajo de la actual directiva, “que no solo está continuando con la iniciativa, sino que lo está haciendo de una manera muy efectiva”. “Binéfar es un sitio envidiable. Lo que está ocurriendo aquí no es casualidad, es consecuencia lineal de este carácter emprendedor que os caracteriza a los binacerenses y en general a toda la comarca. También a la propia lonja, que es un factor de atracción que ayuda a dar a conocer a Binéfar y también a Aragón”, ha reconocido el consejero.

En el 2018 se han cumplido cuatro décadas desde la fundación de la Lonja de Binéfar y este reconocimiento ha sido el cúlmen de las actividades de celebración llevadas a cabo durante todo el año.

 

Cuatro décadas de historia

La Lonja de Binéfar, lugar de encuentro de productores agropecuarios y empresas comercializadoras, nació en 1978 para facilitar a los primeros la planificación de sus explotaciones a la luz de los acuerdos que se toman en las sesiones semanales.

A lo largo de sus 40 años de visa, este espacio agropecuario ha ido adquiriendo una gran relevancia hasta convertirse en la actualidad en una de las lonjas de ganado vacuno más importantes a nivel español y su influencia ya se extiende también a nivel europeo en términos de liderazgo. Las delegaciones comerciales de muchos países de la Unión Europea siguen con atención la evolución de los precios, y todas las Asociaciones de Mataderos y Salas de Despiece valoran los dictados de este Mercado en Origen.

En un principio en este espacio solo se fijaban los precios del ganado vacuno y porcino, pero con el tiempo se fueron todos los demás productos que componen en la actualidad la mesa de precios. Cada semana, La Lonja proporciona precios orientativos de los productos ganaderos y marca las tendencias del mercado. Además de proporcionar esta información, es el intermediario entre los compradores y los vendedores con el fin de conseguir el precio más justo para ambos. De esta manera, facilita la concentración de la oferta y proporciona cotizaciones que se tienen en cuenta a la hora de fijar un precio nacional e incluso europeo.

La Lonja es la consecuencia de una sólida estructura sin parangón en otras latitudes: en un radio de 30 kilómetros se concentran 100.000 terneros, Binéfar acoge uno de los mataderos de mayor volumen de trabajo de la península, y en la zona operan innumerables fábricas de piensos, comerciales ganaderas y sociedades de servicios sanitarios.

Binéfar también marca la pauta en los cereales para pienso y la alfalfa, y los productores de ovino acuden a las sesiones para conocer las oscilaciones de la demanda de Cataluña, mercado natural de este territorio. En el sector del porcino, la Lonja refleja fielmente la tendencia del cerdo de cebo y equilibra las diferencias del precio de los lechones que se dan entre las regiones españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.