Olona pone en valor la ayuda al emprendimiento de la dinámica del LEADER

1
177

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado los obradores de productos agroalimentarios de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), entidad que gestiona la estrategia LEADER y en un campo de actuación que engloba la totalidad de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, donde se ubican más de 170 núcleos de población, aglutinados en 28 municipios.

En ADECUARA participan todas las entidades públicas de ambas comarcas, así como el tejido económico y social representado por más de 144 entidades, entre cooperativas y sociedades agrarias, asociaciones y otros colectivos, que representan a todos los sectores económicos, culturales y sociales del territorio afectado.

banda ancha diputación

El consejero Olona ha conocido de primera mano las diferentes iniciativas empresariales en el ámbito de la agroalimentación que promueve el Grupo y ha destacado la ayuda que supone al emprendimiento local. “Las iniciativas agroalimentarias exigen de un esfuerzo económico muy importante por lo que deben ser apoyadas y estos viveros empresariales ayudan a cumplir con la normativa sanitaria a los pequeños productores y artesanos”, ha señalado el consejero quien además considera “que como proyecto colectivo ayuda a la promoción de sus productos agroalimentarios”.

 

El 12% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se destina a los grupos LEADER en Aragón. Los Grupos de Acción Local cuentan con 113 millones del PDR, lo que sitúa a Aragón entre las primeras Comunidades en aportación a nivel nacional

 

Abierta la segunda convocatoria de Ayudas Leader 2019

 

Hasta el 30 de septiembre permanecerá abierta la segunda y última convocatoria de Ayudas Leader de este 2019. Los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca recibirán durante este tiempo las solicitudes para aquellos proyectos de apertura de nuevos negocios o servicios en los diferentes municipios del Alto Aragón, así como para la mejora de competitividad de empresas ya creadas, proyectos de cooperación o iniciativas de entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro.

 

Los Grupos tienen los siguientes presupuestos para esta segunda convocatoria: CEDESOR (zona de Ribagorza y Sobrarbe) 187.600 euros; 168.000 euros tiene CEDER Zona Oriental de Huesca (comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera), ADECUARA (zona de La Jacetania y Alto Gállego) dispone de 154.000 euros, CEDER Monegros cuenta con 142.800 euros, ADESHO (Hoya de Huesca) 137.200 euros y CEDER Somontano 112.000 euros.

Una vez finalizado el plazo, se llevará a cabo un proceso de selección en concurrencia competitiva y será la Junta Directiva de cada Grupo la que proponga al Gobierno de Aragón la concesión de estas ayudas. Es el ejecutivo autonómico el que autoriza definitivamente la subvención a las iniciativas propuestas.

La solicitud de subvenciones se extiende a todo Aragón y se recomienda pedir cita previa con los equipos técnicos. En la página web de los diferentes grupos se puede encontrar tanto el horario de atención al público como formas de contacto y más información sobre esta segunda convocatoria de ayudas Leader de 2019.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.