Adecco y empresas oscenses analiza en Barbastro el desempleo de mujeres mayores de 45 años

0
480
dav

En colaboración con la bodega Viñas del Vero tuvo lugar en Barbastro, la V edición de la Mesa de Trabajo que Adecco y la Fundación Adecco organizan bajo el nombre de “No le pongas género, ponle TALENTO”.

En este marco, se ha analizado el contexto social de las mujeres en riesgo de exclusión en Aragón: mayores de 45 años paradas de larga duración, con discapacidad, responsabilidades familiares no compartidas, etc, a partir del informe #EmpleoParaTodas, que la Fundación Adecco realiza anualmente.

expoforga 2019

En la mesa de trabajo han participado representantes de las empresas Masphate, Hexion, Cinca Group, Grupo Marco, Multianau, Metosa, BADA y Viñas del Vero.

Crecen las desempleadas en riesgo de exclusión

En un contexto en el que el número de desempleadas mayores de 45 años en Aragón ha crecido un 6,5% (frente al descenso del 11% del total de mujeres en la región), debido, entre otros, a una cronificación de su desempleo, una de las reflexiones más unánimes ha sido la necesidad de poner en valor el talento senior, tomando conciencia de la importancia de la madurez, la experiencia o el control emocional, no solo como elementos clave para el éxito de una organización, sino como activos esenciales para la sostenibilidad de una sociedad en máximos históricos de envejecimiento.

Por otra parte, se han puesto sobre la mesa ideas y medidas para afrontar el desempleo y riesgo de exclusión que viven en general las mujeres con discapacidad, aquellas que tienen responsabilidades familiares no compartidas y/o las víctimas de violencia de género.

Beatriz Gutiérrez, coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón ha insistido en que “la clave es fijar la atención en las capacidades de las personas y no en datos sociodemográficos como el sexo, la edad o las circunstancias familiares, que nada dicen de la valía de un candidato”.

Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de “formar y acercar a las mujeres el empleo en sectores tradicionalmente masculinizados, en aras de que multipliquen sus posibilidades profesionales en áreas en las que se encuentran subrepresentadas”.

Por otro lado, José Ferrer, gerente de Viñas del Vero, ha declarado que “esta mesa de trabajo es un lugar de encuentro muy necesario para comentar la situación del empleo del colectivo femenino en esta zona de Aragón, porque a la vez que se buscan y se presentan nuevas ideas, empresas de gran calado en la región toman conciencia de la importancia de apostar por la diversidad e integrarla en sus procedimientos”. En este sentido, Ferrer afirma que “desde la fundación de Viñas del Vero en 1986, apostamos por una plantilla mixta en todos los ámbitos de nuestra actividad, incluso en aquellas áreas que tradicionalmente estaban copadas por trabajadores masculinos”.

Medidas para reducir la discriminación de la mujer en las empresas

Los asistentes han hecho referencia a algunas medidas estratégicas para fomentar la plena inclusión de la mujer en el mercado laboral aragonés, entre las cuales ha destacado la apuesta por un lenguaje neutro y no discriminatorio en las ofertas de empleo, la incorporación del principio de igualdad en todas las políticas de la empresa o la mayor formación en Diversidad a los equipos de Recursos Humanos.

A este respecto, Jorge Grasa, director delegado de Adecco en Huesca, ha destacado que: “los responsables de recursos humanos ya no son meros gestores de relaciones laborales, sino impulsores de una cultura corporativa. Por ello, deben ser capaces de eliminar cualquier vicio adquirido en los procesos de selección, así como detectar y gestionar cualquier forma de discriminación en el trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.