Entrevista con Héctor Rodríguez, director del Centro de Ocupación Socio-laboral de “El Remós”

0
545

Hace ahora veinticinco años, la Asociación Guayente promovió en el Valle de Benasque una iniciativa que a muchos pareció una locura; la puesta en marcha de un Centro de Ocupación Socio-laboral para dar una alternativa vital a las personas con diversidad funcional residentes en la zona. Un cuarto de siglo después, el proyecto goza de una excelente salud y “El Remós” se ha convertido en un centro pionero y en una referencia, nacional e internacional, en la aplicación de políticas inclusivas en el mundo rural. Héctor Rodríguez es su director y con el resto de la gran familia del Centro trabaja en un amplio programa de propuestas conmemorativas que se irán dando a conocer en breve.
-PREGUNTA. ¿Qué es “El Remós”?
-RESPUESTA. “El Remós”, que forma parte de la Asociación Guayente, es un centro de atención a personas con todo tipo y grado de diversidades funcionales, un proyecto innovador que tenemos la suerte de desarrollar y mantener en nuestra Comarca y un referente a nivel nacional en la atención a este colectivo en el medio rural.
Es un centro cooperador con su entorno y con otras entidades en los ámbitos local, comarcal, provincial, autonómico, nacional y europeo que ha liderado desde su creación diversos proyectos de cooperación, en muchos de los cuales se han implicado diversos países de nuestro entorno.
El objetivo principal de “El Remós” es fomentar la inclusión social y laboral de personas con un grado y tipo de diversidad funcional muy heterogéneo a través de la multiactividad, con una línea de trabajo individualizada para ajustarnos mejor al proceso de desarrollo de cada perfil.
-P. ¿Cómo funciona el Centro?
-R. “El Remós” tiene un funcionamiento muy flexible y eficiente primando en todo momento el beneficio de las personas a las que atiende y actuando contra el capacitismo, la discriminación o el prejuicio social contra las personas con diversidad funcional.
La Junta Directiva de la Asociación Guayente le da una gran consistencia, contamos con un gran equipo de profesionales, un gran número de voluntarios y fomentamos al máximo la capacidad de decisión, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional que atendemos y de sus familias.
“El Remós” consta de un Centro Ocupacional/ Centro de Día en Sesué, que atiende a personas con un mayor grado de dependencia, un Centro de Jardinería en Villanova, que engloba al Remós Garden y al Centro Especial de Empleo “Jardinería Valle de Benasque S.L.”, donde se facilita la inserción laboral de personas con capacidad laboral, y el alojamiento residencial, transversal para todos ellos, que en estos momentos lo forman una Residencia y una Vivienda Tutelada, en Benasque. Asimismo, también se hace un seguimiento psicosocial y formativo a un grupo de usuarios en Graus.
“El Remós” prioriza la integración a través del trabajo como una actividad normalizadora, generando una actividad económica y social en su entorno, siendo un proyecto de integración en el medio rural de personas que, como he comentado, tienen perfiles de diversidad funcional muy heterogéneos. Por ello, se ha desarrollado una metodología de atención “multietiológica”, es decir, que se atienden a la vez todos los tipos y grados de diversidad funcional y casos de enfermedad mental existentes en nuestra comarca.
-P. ¿Por qué se creó y por qué en el Valle de Benasque?
-R. Se creó para satisfacer las carencias y necesidades que por aquel entonces existían en la atención a personas con diversidad funcional en nuestro territorio y, de este modo, desarrolló y favoreció la integración de los usuarios en sus lugares de origen -siendo así ésta más fácil y eficiente- y también contribuyó a fijar población en nuestra comarca.
Se creó en el Valle de Benasque porque la iniciativa surgió de un grupo de personas de esta zona, dada la acuciante necesidad existente e impulsada por su lejanía de otros dispositivos de atención de estas características. De esta manera se pudo atender a personas con diversidad funcional ya adultas que hasta entonces carecían de una atención específica en cuanto a servicios o enseñanzas especiales, evitando así que estas personas y sus familias tuvieran que mudarse para buscar recursos apropiados.
-P. ¿Cuál es la situación de las personas con diversidad funcional en el mundo rural?
-R. Al igual que en otros aspectos del mundo rural, la situación de las personas con diversidad funcional también parte con desventaja. Todos los marcos jurídicos en la atención a este colectivo están basados en modelos urbanos, para atender a un gran número de personas en un mismo lugar; lo que prima es el número de usuarios y los ratios para atenderlos. Nosotros no podemos hacer ningún tipo de economía de escala en este sentido y por supuesto que nuestros usuarios cuentan con algún recurso menos que en una gran ciudad, como en cualquier otro sector, pero pese a todo ofrecemos una alta calidad en el servicio y, sin duda alguna, habitar en el Valle de Benasque también ofrece otras muchas ventajas para ellos e incrementa su grado de privilegio.
-P. En este contexto, ¿cuál es la función de espacios como “El Remós”?
-R. Satisfacer las necesidades de colectivos desfavorecidos en su lugar de origen haciendo su integración más fácil y eficiente y ayudando a evitar la despoblación.
Nuestro centro nunca ha querido ser una “multinacional de la discapacidad”, pero sí prestar la atención adecuada a las personas que lo necesitan en nuestro entorno.
-P. ¿Cómo han sido estos 25 años de funcionamiento del centro?
-R. En líneas generales han sido muy gratificantes puesto que se ha creado un pequeño centro, pero con muchos recursos, que paradójicamente es muy grande en muchos sentidos. Y pese a que también ha habido momentos difíciles, el centro siempre ha sabido salir adelante y ha conseguido ser muy valorado, reconocido y admirado por entidades de nuestro sector, administraciones públicas a todos los niveles y otros agentes sociales. Pero lo mejor de todo es el reconocimiento de los de casa, los usuarios y sus familias.
-P. ¿Cómo se valora el trabajo que realizáis?, ¿os sentís arropados?
-R. “El Remós” siempre ha sido muy particular y ha llamado la atención de muchas personas y colectivos, es un centro muy singular. Cada vez más se valora nuestra labor, teniendo en cuenta también el entorno en el que estamos ubicados y sí que nos sentimos arropados, sobre todo por las personas que lo han visitado y lo han conocido de verdad. Por eso animamos a cualquier persona o colectivo a que venga a visitarnos cuando pueda, siempre tenemos las puertas abiertas.
-P. ¿Qué proyectos e iniciativas van a marcar los próximos años de “El Remós”?
-R. A nivel de funcionamiento vamos a seguir con el gran número de actividades, servicios, programas y proyectos que satisfagan cada vez más las necesidades de nuestros usuarios, potencien su capacidad de decisión, su autonomía, su inserción sociolaboral y mejoren su calidad de vida para así ascender en la jerarquía de las necesidades de cada uno de ellos, desde las básicas, de seguridad, sociales, de estima, hasta las de autorrealización.
Todo ello siempre con la mirada puesta en la residencia que tenemos en obras en Benasque, paralizada desde hace bastante tiempo, y que supone el gran campo de batalla del Centro “El Remós”-Asociación Guayente en los últimos años, futuro hogar de gran parte de las personas con diversidad funcional de nuestro territorio, y una de las necesidades más importantes, una apuesta de verdad, de nuestra Comarca.
-P. ¿Cómo vais a celebrar estas bodas de plata de “El Remós”?

-R. Lo vamos a celebrar por todo lo alto como merece la ocasión y, sobre todo, con mucha ilusión. El acto central tendrá lugar en septiembre, pero a lo largo del año habrá diferentes eventos como jornadas de convivencia con diferentes colectivos, exposiciones de arte de nuestros usuarios, actuaciones musicales de nuestro grupo de música que también grabará su primer CD con motivo de este aniversario, celebraremos la I marcha Solidaria de “El Remós” que tendrá lugar en agosto, viviremos un viaje de estudios muy especial, seremos los anfitriones de la Asamblea Nacional de COCEDER y muchas otras sorpresas que iremos dando a conocer en unas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.