Roda de Isábena celebra su proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España

0
467

Pese a su monumentalidad, la majestuosidad de su estructura urbana y la belleza de todo el conjunto, el conocimiento de Roda de Isábena era uno de esos secretos cuyo conocimiento había creado una especie de hermandad iniciática a la que, pese a que no existía ningún impedimento para ello, resultaba muy difícil acceder.
Afortunadamente, esta situación se empieza a conjugar en pasado porque la trascendencia mediática que ha tenido la inclusión de esta pequeña localidad ribagorzana en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España ha sobrepasado todas las expectativas. «Antes, salir en un medio regional casi era un lujo y ahora nos encontramos con el interés de televisiones y periódicos de todo el mundo», bromeaba ayer Joaquín Montanuy, el alcalde del municipio de Isábena en el que se integra Roda.
Una broma, por cierto, a la que no le falta razón ya que estas últimas semanas están siendo muy numerosos los medios internacionales que se interesan por el pueblo más pequeño del mundo con templo catedralicio. Uno de ellos el prestigioso diario británico “The Times”, que no ha dudado en incluir a Roda de Isábena en la lista de los seis pueblos “secretos” más bonitos de España, y otro el alemán Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa.
De todo ello se habló este sábado en la antigua capital del histórico Condado de Ribagorza, donde se celebró en un ambiente festivo su proclamación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en esta red en enero de este mismo año. El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, no quiso perderse el acto de reconocimiento de la belleza de la que fue la sede episcopal entre el 887 y el 1149 de diecinueve de sus antecesores y compartió con el medio centenar de residentes habituales y con numerosos vecinos, amigos y representantes públicos de toda la comarca ribagorzana una jornada de enorme alegría.
Joaquín Montanuy y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España oficiaron rectores del acto público en la Torre Gorda que sirvió para explicar la importancia que tendrá para esta localidad formar parte de un selecto grupo de pueblos de especial belleza y el impacto y proyección que eso va a generar a nivel turístico y económico.
Montanuy, que tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para José María Lemiñana y su empeño en la preservación de la catedral y el pueblo, apuntó que el conjunto histórico rótense, ya desde 1988, tiene consideración como Bien de Interés Cultural y aprovechó para solicitar del obispo el apoyo para una potenciación conjunta de Roda de Isábena y el vecino conjunto monástico de Obarra. Por su parte, Mestre calificó a Roda como «una auténtica joya» e hizo votos para que su inclusión en la lista suponga un despegue económico, poblacional y social para todo el entorno.
El descubrimiento de la placa acreditativa en la Plaza Mayor, con una foto de grupo de todos los residentes en la localidad, una posterior visita al interior de la catedral acompañada por la música del órgano catedralicio y la animada degustación de vinos y productos de la tierra en el claustro del templo pusieron el colofón a esta jornada que certificaba la inclusión en esta selecta red que cuenta en la actualidad con 79 pueblos en toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.