Carrera (PAR) valora que el nuevo grado de Podología confirma el potencial del campus oscense que debe ser un eje de desarrollo

0
94

El candidato del Partido Aragonés a la alcaldía de Huesca, Fernando Carrera, ha valorado positivamente la implantación en el curso 2020-21 del grado universitario de Podología en la ciudad, a través de la ampliación, homologación y adscripción del centro formativo de la empresa Podoactiva en el parque tecnológico Walqa.

 

Carrera ha destacado que “el empuje y el compromiso de Podoactiva son capaces de hacer realidad un nuevo grado, que demuestra, evidencia y confirma el potencial del campus universitario oscense. Una empresa como Podoactiva arriesga y emprende de verdad aquí en muchas materias y también en la enseñanza superior, algo que no ha hecho la Universidad de Zaragoza y sólo ahora apuesta mínimamente por Huesca”.

 

Junto a ello, el cabeza de lista del Partido Aragonés considera que el nuevo grado “tiene que ser un revulsivo para que Huesca vuelva a situar el desarrollo universitario entre sus principales perspectivas de futuro. El campus debe ser un eje de progreso en muchos ámbitos, porque genera dinamismo, proyección, orgullo, autoestima, investigación, consumo, empleo, fijación de población joven… a partir de una vocación histórica y de condiciones ideales para ser ciudad universitaria”. Fernando Carrera entiende que “parece que en estos años, los oscenses casi nos hemos olvidado de esa aspiración” y es necesario “recuperar la unidad y reivindicación para impulsar nuestros estudios universitarios, que se pongan a ello la Universidad en primer lugar, o la iniciativa privada, como hace Podoactiva y planteó Airways Aviation”.

 

“Por eso -añade el candidato del PAR-, pasa desapercibido que el próximo curso nuevamente la Universidad de Zaragoza recorta su oferta de plazas de nuevo ingreso en los grados en Huesca [serán 707 frente a las 725 de este curso] o que las inversiones en infraestructuras se eternicen. Se ha acabado al fin los laboratorios de la Politécnica y es importante pero está pendiente la rehabilitación de la antigua residencia, la reforma integral de Magisterio, el nuevo edificio de Ciencias de la Salud en un solar cedido por el ayuntamiento… por no hablar del rechazo al Seminario que costó tanto a Huesca. Ya nadie habla de que Medicina sigue con sólo dos cursos, del hospital universitario que volvieron a prometer y no cumplen, o que los dobles grados son un avance todavía escaso”.

Carrera propone unir la demanda ante la Universidad y la DGA, con la presentación de “proyectos innovadores, aprovechando por ejemplo las nuevas tecnologías que tienen en Walqa una punta de lanza. También con especialización: Podología viene a sumar en un potente sector de la formación superior en diferentes ramas y titulaciones vinculadas a la salud y sanidad”.

 

Sobre este propósito de fomentar nuevos grados en la ciudad, “conviene recordar que un informe oficial, ya de hace unos años, cifraba en  17,5 millones de euros cada curso, el impacto en la ciudad del campus, solamente contando el consumo de sus alumnos en alimentación, vivienda, ocio, cultura o transporte. Sabiendo además que los efectos favorables no son solamente económico, está claro que es una obligación trabajar más por la Huesca universitaria”, afirma el candidato del PAR.

 

Finalmente, acerca de las críticas del Colegio de Podólogos de Aragón al nuevo grado, Fernando Carrera indica que “se puede analizar sus argumentos, aunque sin compartirlos. Tienen razón en reivindicar que la Sanidad pública preste esta atención o en reclamar sobre las condiciones laborales y el desempleo del colectivo, pero no hay que olvidar que pueden venir a cursar Podología en Huesca, estudiantes de muchas comunidades, no solamente de Aragón, donde centran sus quejas. Hay que pensar en el interés general de Huesca y de los oscenses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.