El Congreso Pro – Am dirigido a profesionales y amateurs en investigación astronómica, se celebrará en Huesca a principios de diciembre

0
98

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) cuyo objetivo principal es contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España y, de manera particular, proporcionar un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común para la comunidad astronómica española, ha decidido que sea la Agrupación Astronómica de Huesca y Planetario de Aragón  quien organicen la tercera edición del Congreso Pro – Am, punto de encuentro entre astrónomos profesionales y la comunidad de astrónomos aficionados. El evento contará también con la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

 

El III Congreso Pro – Am se celebrará en Huesca en el Planetario de Aragón y Edificio Felix de Azara situados en el Parque Tecnológico de Walqa del 6 al 8 de diciembre de 2019  y tiene como objetivo potenciar la colaboración en proyectos de investigación entre astrónomos profesionales y aficionados.

 

El comité científico estará formado por: “Santiago Pérez Hoyos e Iñaki Ordoñez Etxeberria (UPV/EHU), Jaime Zamorano (UCM), Ángel Rafael López Sánchez (Macquarie University), Blanca Troughton y Fernando Jáuregui (FAAE), además de  Javier Salas (AAHU) y Alberto Solanes (AAHU)”.

 

El protagonismo se centrará en la variedad y la calidad de las actividades técnicas – formativas e informativas – desarrolladas por prestigiosos expertos y que responderán a las necesidades de los profesionales y amateurs del congreso, prestando especial atención a la colaboración entre ambos colectivos y los logros que con ello se alcanzan. Se complementa a la oferta del congreso, un apartado ferial (reducido y exclusivo de stands), mediante la exposición de productos, equipamiento, tecnología y servicios dirigidos al sector objetivo de este congreso.

 

 

Francesca Figueras, Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía “la sociedad tiene 25 años y está compuesta por 800 astrónomos profesionales. Dentro de nuestro trabajo profesional, una de las tareas más importantes es la conexión con los astrónomos amateurs. Como sabéis, los astrónomos amateurs actualmente están tomando muchísima fuerza en esta ciencia ciudadana y en este momento tenemos una comisión Pro – Am en la SEA, que establece los vínculos científicos entre profesionales y amateurs para interconectarnos a nivel de formación, investigación, o divulgación. Por otro lado, Huesca tiene una Agrupación que tiene 600 miembros y un fuerte potencial que desde el año 1994 está en diversos lugares y municipios de Huesca y Zaragoza y que permite también trabajar el objetivo de Pro – Am a la vez que objetivo de la Agrupación Astronómica de Huesca. Por tanto, un congreso que une a nivel nacional astrónomos profesionales y astrónomos amateurs en una ubicación fantástica donde hay un colectivo local importante en astronomía amateurs que está subiendo es un momento muy importante tanto para la astronomía profesional como amateurs.

Kia mayo entre noticias

Los motivos por los que se crea la comisión Pro – Am se remontan al inicio de la SEA, también hace 25 años, y los objetivos del Pro – Am son básicamente colaborar

científicamente entre el colectivo amateurs con el colectivo profesional, eso significa directamente compartir objetivos científicos, desarrollar técnicas que los amateurs puedan aprender pero a nivel profesional para avanzar en el conocimiento del cosmos en general.

Las necesidades que pretende cubrir el III Congreso Pro – Am, organizado por la SEA en colaboración con la FAAE y localmente por la Agrupación Astronómica de Huesca tiene por objetivo cubrir lo que son buscar y potenciar todas las lineas de investigación, de divulgación de la astronomía, de educación y formación en técnicas de observación astronómica de amateurs y buscar esos puntos de anclaje sobre qué investigación podemos hacer juntos, cuánta ciencia ciudadana podemos abordar conjuntamente y hacerlo todo en el Planetario de Aragón durante 3 días del 6 al 8 de diciembre de 2019 y en los cuales van haber tanto estructura de la reunión, charlas de profesionales del grupo SEA como algunas figuras del mundo amateur, gente que esta muy bien preparada y también se contará con lo que llamamos técnicas, ejercicios y aprendizajes para encontrarnos y ver como los amateurs pueden desarrollar herramientas nuevas en la investigación científica tanto del sistema solar, como en estrellas, estrellas variables, como lo que puede ser directamente toda la ciencia que nos abre ahora con toda la instrumentación que tenemos”.

 

 

Alberto Solanes, Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, “La Agrupación ha decidido optar a la organización del  Pro – Am viendo los anteriores congresos celebrados en Córdoba y en Alcalá la Real, pensábamos que podía fomentar las colaboraciones , de hecho el congreso trata de fomentar colaboraciones entre profesionales y amateurs,  y en la propia agrupación ya empezábamos a tener esta necesidad, había gente que colaboraba con profesionales y queríamos sobre todo darle importancia a que la gente pueda hacer ciencia, ciencia ciudadana que se está poniendo tanto de moda y creemos que este congreso es la pieza clave para esta necesidad que tenía la Agrupación.

 

Lo que la Agrupación Astronómica de Huesca puede aportar el Pro -Am es sobre todo la experiencia en la organización de congresos, hemos hecho ya muchos en estos 25 años de vida de la Agrupación y el congreso Pro – Am era uno que nos faltaba para contribuir a la colaboración entre profesionales y amateurs. Otros congresos que hemos organizados han sido Tecnoplanetarios, en el Planetario de Aragón o el propio Congreso Estatal de Astronomía”.

 

Desde octubre de 2012 que abrió por primera vez las puertas el Planetario de Aragón, promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca, se han desarrollado innumerables actividades con el fin de aportar rigor científico y fomentar la divulgación y el estudio de la astronomía, así como sus ciencias afines, ejemplo de ello son los cursos y talleres de fotometría, Astrometría, conferencias y congresos – Tecnoplanetarios – . Dado a su larga experiencia, las dos entidades han trabajado durante estos años y trabajarán conjuntamente para que la III edición del Congreso Pro – Am se convierta en un referente a nivel nacional y será único en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.