Lourdes Arruebo, es la presidenta de la Comarca del Alto Gállego desde 2015. Concejal del PSOE del Ayuntamiento de Panticosa, es la responsable de un territorio con más de 90 núcleos habitados, regidos por 8 ayuntamientos, que van desde los 3 habitantes, a varios miles en el caso de Sabiñánigo. Además, al ser una zona turística, en épocas como el verano duplican o triplican su población, lo que le hace ser un espacio exigente en la gestión. Turismo, reivindicaciones, proyectos, servicios sociales…hablamos con la presidenta comarcal de estos asuntos en el final de la legislatura.

Por Alfonso Sanz

¿Qué balance hace de la legislatura?

En los últimos años hemos consolidado la financiación que viene del Gobierno de Aragón. Hemos firmado importantes convenios. Por ejemplo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, para que lleguen a todos los vecinos. Ley de dependencia, asistentes sociales, educadores, ayuda a domicilio… Somos una entidad prestadora de servicios que no tenemos nuestra propia partida económica, sino que dependemos de la D.G.A, así que acuerdos como el de IASS son esenciales. Con el Ayuntamiento de Sabiñánigo estamos trabajando para que en pocos meses sea una realidad el nuevo Centro de Servicios Sociales para centralizar allí todas las gestiones, porque en la sede comarcal ya no tenemos espacio. Además hemos mantenido el espíritu de las Mancomunidades (antecesoras de las Comarcas), de atención y colaboración con los núcleos de población más pequeños. Lástima que este año no ha habido partida para las brigadas que ayudaban en los pueblos, ojalá vuelva en el futuro. Otro aspecto importante ha sido el de gestión de residuos. Con GRHUSA, la recogida de basuras, y la sensibilización para implantar proyectos piloto como el quinto contenedor o las compostadoras. Seguimos con el objetivo de que cada año se recicle más. La red de más de 30 desfibriladores que hemos colocado, tanto para las personas mayores que no tienen acceso rápido a un centro hospitalario, como para la gran cantidad de gente que viene por el turismo, es otro hito positivo.

¿Cómo está la situación de los bomberos? ¿Y la del transporte?

Respecto a los bomberos el servicio pasa a ser provincial, y en teoría en octubre ya habrá sido completa la transferencia de competencias. Estamos a punto de cerrar las condiciones de este cambio. Además la DPH ha convocado nuevas plazas. Respecto al transporte sigue siendo una reivindicación. Solo tenemos una línea de bus que recorre el eje central de la Comarca, dejando a muchos pueblos sin transporte. La Comarca pone tres furgonetas para trasladar a personas mayores, pero no es suficiente.

¿El turismo es un pilar muy importante?

Somos unos privilegiados por tener este entorno. Ofrecemos multitud de actividades todo el año. Tenemos dos estaciones de esquí, y además queremos ser atractivos durante todo el año. Con la Asociación Turística Valle de Tena, la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, y los Ayuntamientos, vamos de la mano para potenciar el turismo. Creación de senderos señalizados, o la apuesta fuerte por la bicicleta, tanto BTT, como de carretera, conjuntamente con la Jacetania, para ser un destino referente en este deporte. Hicimos un diagnóstico del sector turístico, y ahora toca pasar a la acción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.