El proyecto benabarrense Territorio Azafrán ya es una realidad

0
151

El Proyecto Piloto de colaboración e innovación agroalimentaria de Pon Aragón en tu mesa ya dispone de un lote de productos elaborados con azafrán cultivado en Benabarre.

El pasado 23 de marzo, en el marco del segundo Congreso gastronómico “Hecho en los Pirineos” en Huesca, se presentó oficialmente el proyecto Territorio Azafrán, iniciativa seleccionada en la primera convocatoria de los proyectos piloto “Nos gustan tus Ideas” de Pon Aragón en Tu Mesa y liderada por los productores de Azafrán de Benabarre.

Bajo el lema de colaboración e innovación agroalimentaria, siete productores agroalimentarios de la provincia de Huesca, junto a tres cocineros, un distribuidor y el centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón, se han unido para dar a conocer la especia, su cultivo, el proceso de recolección y secado, así como sus propiedades y sus numerosos usos.

La primera fase del proyecto ha consistido en el desarrollo de nuevos productos todos ellos con azafrán como ingrediente: cerveza blonde ale de Ribagorzana de cervezas, queso Sant Medardo de Quesos Benabarre, aceite de oliva virgen extra de Aceites Llena, mermelada de manzana silvestre de mermeladas la Marmita y miel de Romero de Miel y Aromas del Pirineo.

Con el conocimiento y la experiencia de los propios artesanos, con el asesoramiento técnico de Ana María Sánchez, responsable de las investigaciones del azafrán en el CITA, y la valoración de los cocineros se han creado cinco innovadores productos que no dejan indiferente, combinaciones de excelentes materias primas y los sorprendentes matices que aporta la especia.

El resultado, cien lotes de productos de autor, con una fuerte apuesta por el diseño transmitiendo sencillez al mismo tiempo que calidad y el buen hacer de los artesanos, que son entregados a cocineros, tiendas gourmet, escuelas de hostelería y periodistas gastrónomos, para conocer su opinión y valorar nuevas vías de comercialización para estos nuevos productos, así como poner en valor el azafrán cultivado en el pre-pirineo oscense.

Daniel González, de la taberna la Piedra de Zaragoza, como socio del proyecto, se encargó de mostrar algunas recetas con los artículos territorio azafrán, tras la presentación en el congreso, y próximamente David Grasa, del restaurante Arp de Benabarre, e Iván Vilanova, del restaurante Carmen de Binéfar, pondrán su conocimiento a disposición del Territorio Azafrán en próximos eventos.

En las siguientes fases del proyecto se trabajarán aspectos de promoción y comunicación, para mostrar las propiedades del azafrán, cómo se cultiva, las calidades existentes en el mercado, obtener criterios para diferenciarlas, cómo mejorar las recetas con la especia que es potenciadora del sabor o como dar ese toque diferenciador y característico en la cocina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.