La rana de Imaginaria y dos titiriteras anuncian la VII edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento de Binéfar

0
220

La rana de Imaginaria, de la que surgen dos titiriteras dispuestas a llevar su arte por las calles y escenarios de Binéfar, es el motivo central del cartel que anuncia la VII edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebrará del 3 al 9 de junio en la capital de la comarca de La Litera. Su autora es la diseñadora zaragozana Rosa Mai que ha expresado con un estilo naif, tan característico de los cuentos infantiles que ilustra, un mundo onírico y colorista para resumir la esencia de este festival de artes escénicas pensado para los más pequeños y para un público familiar.

banda ancha diputación lateral

La diseñadora gráfica entregaba la pasada semana al concejal de Cultura, Juan Carlos García, y a Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós y Paco Paricio, directores artísticos del festival, el original que ilustra el cartel de la séptima edición de este certamen que volverá a llenar las plazas y distintos escenarios de la localidad altoaragonesa. La autora ha buscado en su cartel realizar una similitud entre el icono del festival, la rana -un anfibio que puede vivir en el agua y en la tierra, arriba y abajo, dentro y fuera-, y la titiritera o el artista, “que viven entre lo real y lo imaginario, que dan alma a lo inanimado, que crean la ilusión y juegan con la magia de hacer visible lo invisible. Siempre entre los dos mundos”.

Los colores, tan característicos de otros carteles de Imaginaria, también adquieren protagonismo en esta séptima edición con trazos rojos, amarillos, verdes y azulados. “He querido que el color tuviera protagonismo en este cartel. El color a capas superpuestas, matizadas unas con otras, que saltan las fronteras de las formas, como lo hace el arte aportando riqueza y diversidad”, cuenta la autora.

Rosa Mai es ilustradora y artista plástica, licenciada en Bellas Artes. Realiza talleres relacionados con la creación, conectando con la inteligencia emocional, “esa parte que nos hace apreciar la belleza, gozar del juego, imaginar, dejarnos llevar y conectar con nuestros deseos, en definitiva, ser un poco más felices”, explica.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y el Ministerio de Cultura. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar que cuentan con un compacto equipo técnico de producción, representado por la empresa Lieben Producciones que ya trabaja en la elaboración de un programa que de nuevo convertirá a Binéfar en la referencia aragonesa de las artes escénicas en todas sus vertientes: teatro, títeres, clown, animación de calle, música, cine, exposiciones…  Para Paco Paricio, ‘alma mater’ junto a Pilar Amorós de Los Titiriteros de Binéfar, la presente edición será “especial” ya que, además de contar con artistas llegados de varias Comunidades Autónomas, tendrá un destacado sello local con producciones de compañías y artistas binefarenses. “Imaginaria 2019 está al caer y ya tenemos artistas confirmados de siete Comunidades de España. Estará presente Navarra, comunidad que no había participado otros años, La Rioja, Asturias, Andalucía, Valencia, Cataluña y Aragón. Además tendremos una producción propia con un artista local relacionado con la música, la imagen y los recuerdos de Binéfar. También habrá actividades para jóvenes, niños y para todos los públicos”, afirmaba Paricio, adelantando algunas de las propuestas que formarán parte de una apretada agenda de ocio.

Por su parte, Juan Carlos García invitaba a los binefarenses a participar como voluntarios en el festival y a colaborar en todas las actuaciones que se van a desarrollar “para vivirlo de una forma diferente”. Al mismo tiempo destacaba los valores que encierra Imaginaria, “un festival que es cultura y educación sobre todo para nuestros niños” y que además ha permitido traer hasta la localidad altoaragonesa “actuaciones de gran calidad de artistas procedentes de distintas partes del Mundo que nos enriquecen en el plano cultural”.

Más de diez mil asistentes

Imaginaria es una cita anual que se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense, que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado. En la pasada edición más de diez mil personas disfrutaron de estos espectáculos, una cifra habitual en los últimos años.

La edición pasada contó con un total de 33 espectáculos diferentes que se desarrollaron en medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas, en línea con la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad que promueve el festival.  Más de veinte compañías y entidades procedentes de nueve Comunidades Autónomas, así como de Francia y Reino Unido, y artistas locales pusieron en escena originales espectáculos que consolidaron la apuesta de Imaginaria por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.