ADELPA PRESENTA SUS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA PODER SEGUIR PRESERVANDO EL PAISAJE Y EL MEDIO NATURAL PIRENAICO, Y LA VIDA EN SUS PUEBLOS.

0
65

ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) presentará en una jornada que tendrá lugar el martes 9 de abril en Boltaña el acuerdo que esta entidad adoptó en asamblea general acerca de la necesidad de preservar el paisaje y el medio ambiente en el Pirineo, para lo cual, la ganadería extensiva es la herramienta fundamental. ADELPA pide, entre otras medidas, actuaciones concretas en asuntos como las consecuencias de la reintroducción del lobo u otros grandes carnívoros, así como otras medidas relacionadas con las actividades e instalaciones ganaderas.

ADELPA quiere implicar al mayor número de ganaderos y otros sectores afines en el conocimiento de estas propuestas, y para ello ha organizado una jornada abierta al público en general. Tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 19 horas, en el Salón Pedro Santorromán de la Comarca de Sobrarbe, ubicada en Boltaña.

El presidente de esta entidad, Pablo Castán, abrirá la jornada para presentar la propuesta realizada por ADELPA sobre la ganadería extensiva como herramienta fundamental en la preservación del medio ambiente, que es el tema de la jornada.

A continuación tendrá lugar una mesa de trabajo en la que además de Pablo Castán intervendrán el presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe, José Ramón Olivar; el secretario provincial de UAGA en Huesca, Joaquín Solanilla; el vocal de ASAJA, Ramón Solanilla y el miembro de UPA, Francisco Santolaria.

El objetivo de la jornada es visibilizar la situación agonizante de la ganadería en muchas zonas del Pirineo, pese a su carácter estratégico para la conservación de las zonas de montaña y para la ordenación del territorio; una cuestión que en las últimas semanas que tanto se ha hablado a nivel estatal del problema de la despoblación, se ha citado en numerosos discursos, pero para la cual, nadie da un paso adelante con medidas concretas y realistas.

ADELPA considera que la situación es tan extrema que urgen medidas por parte de las administraciones competentes, sobre todo ante la realidad que viven los ganaderos que sufren los ataques de grandes carnívoros, y las pequeñas explotaciones ganaderas, vitales para la conservación del medio y el mantenimiento de la vida en los pueblos, pero que las Administraciones competentes consideran “inviables” por su tamaño, sin darse cuenta que en la montaña, su aumento es dañino para la conservación del medio, aparte de materialmente imposible por falta de espacio .

En este sentido en la jornada se informará y detallará acerca de las actuaciones que se piden para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo aragonés, así como la solicitud de medidas de gestión y control de la población del lobo u otras como las responsabilidades económicas y de todo tipo que proceda a las administraciones que han llevado a cabo la reintroducción de estas especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.