Firmado un convenio de colaboración entre las comarcas de Noguera y Ribagorza para el mantenimiento del camino natural de Montfalcó

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Las presidentas de la comarca ilerdense de Noguera, Concep Cañadell, y Ribagorza, Lourdes Pena, han suscrito este viernes una adenda al convenio de colaboración entre ambas comarcas para promover y mantener el camino natural entre Montfalcó y el camino de Corçà por el Congosto de Mont-rebei, a través de la pasarela de peatones del Congosto de Siegué sobre el embalse de Canelles.
La adenda, que tiene una vigencia de cuatro años, establece las condiciones de colaboración entre ambas entidades para el mantenimiento y conservación de la pasarela de Siegué de tal manera que se garantice su funcionalidad y la seguridad de los peatones.
Más concretamente, ambas comarcas se comprometen a financiar solidariamente el mantenimiento y la conservación de la pasarela de Siegué, el seguro de responsabilidad civil relativo al uso por parte de los usuarios de la pasarela y las obras de mejora necesarias en la citada pasarela para garantizar la seguridad de los peatones.
El acuerdo se hace extensivo a la financiación de
los casi 50.000 euros que ha costado la reparación de esta pasarela sobre el Noguera Ribagorzana, cuyas obras recientemente finalizadas han tenido tres centros de atención bien diferenciados y han ido bastante más allá de un simple mantenimiento de la infraestructura.
El primero de ellos ha sido el sistema de cableado en el que ha sido necesario realizar un reajuste del conjunto de vientos, que limitan el movimiento horizontal y que estaban produciendo sobrecargas, y la sustitución de los cables de péndola -las sirgas verticales de las que cuelga el tablero del puente- para dotarlos de mayor libertad de giro y reducir las tensiones así como facilitar las tareas futuras de equilibrado del puente, de modo que se repartan adecuadamente las cargas.
Otro de los ejes de la actuación ha sido la durabilidad de algunos elementos como la tornillería o los anclajes a la roca. Durante los trabajos se han descubierto las placas de retendia de la orilla Este, que habían quedado enterradas, cepillado la tornillería principal para calibrar el efecto de la degradación de estos primeros años y se ha modificado el apoyo de las rejilla del piso para reducir al máximo el desgaste que produce en la capa de protección de las barras de acero del suelo. En el mismo proceso ha sido repintado el tablero restituyendo su estado a la situación inicial y sustituido las fijaciones originales de la rejilla por otras de mayor resistencia.
Todas estas labores permitirán también elaborar un plan plurianual de inspección y mantenimiento ajustado al comportamiento real del puente y el uso, en ocasiones extremo, al que se le somete.
Por último, se han reemplazado la mayor parte de las barras secundarias de la estructura atendiendo a los fallos observados desde la apertura al público del sendero, colocando diagonales y travesaños de mayores prestaciones, incluyendo pequeños amortiguadores de neopreno en las uniones o nueva tornillería.
A pesar de que alguna de estos cambios no parecían urgentes, se ha aprovechado que era preciso el desmantelado de la mayor parte de la estructura para acometerlos conjuntamente y evitar futuros cortes de larga duración. Igualmente y siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos, se han ejecutado pequeñas actuaciones relativas a barandillas, limpieza de carretones o a elementos de sujeción.

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