Gira de la Coral de Sariñena con “Diario de un peregrino”: Poleñino y Leciñena

0
128

Hace ya algún tiempo que varias personas de la coral idearon una apuesta que aunara un repertorio de música sacra y un toque de ambientación histórica así como un aporte extra de entretenimiento que pudieran acercar la música sacra a un público más amplio. “Así surge “Diario de un peregrino”, que nos cuenta las andanzas de un peregrino que sale de Cataluña y se dirige a Santiago atravesando Los Monegros mientras nos narra los avatares de su viaje”, explican desde la junta de este colectivo.

Kia mayo entre noticias

En cada etapa la coral interpreta una pieza relacionada con los hechos narrados. El concierto incluye obras de Bach, Vivaldi y Schubert, entre otros autores, a cuatro voces y con acompañamiento instrumental a cargo de Antonio Gil Bardají.
El guion, a cargo de Cati Torres y Nelly Rodríguez, recopila y adapta hechos verídicos de diversas fuentes: una licencia de peregrinación del S. XVIII, el Códice Calixtino, un texto sobre una plaga de langosta, la carta de un papa al arzobispo de Compostela, las Partidas de Alfonso X el Sabio, y el ensayo Caminos peregrinos de Aragón de Agustín Ubieto Arteta (publicado por la Institución Fernando el Católico), un amplio y documentado estudio de los caminos peregrinos que atravesaban tierras aragonesas, entre ellos el llamado Camino de Monegros.

“El actor y miembro de la coral José Mª Lasierra da vida a un personaje que nos hará viajar a las raíces de nuestra propia historia y nos acompañará durante este concierto, acercándonos al lado humano y a las vicisitudes del día a día de un peregrino de antaño”, señalan considerando que el espectáculo está pensado para ser representado en las muchas ermitas e iglesias que jalonan la comarca monegrina “y que, ¿por qué no?, podrían haber acogido a los peregrinos que exploraron y aún exploran esta rama del Camino de Santiago. Es el caso del Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, que dispone de un albergue, todavía pueden hacerlo”.

Cabe recordar que se hizo una representación inicial y con gran éxito en la Ermita de Santiago de Sariñena, “tras la cual se ha hecho un esfuerzo especial de promoción para poder llevar el espectáculo a otras ubicaciones”. Asimismo subrayan que a veces es tarea complicada “como asociación cultural mover ciertas actividades pero también, con paciencia, da su fruto, como ha sido el caso. Así abrimos ahora esta nueva gira con dos conciertos”.

El primero será en la iglesia de Poleñino, el sábado 6 a las 19 h, patrocinado por el Ayuntamiento de Poleñino y la Asociación Tremoncillo y el segundo al día siguiente, domingo 7, en el santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, a las 18 h.
“Estamos encantados ante la perspectiva: ambos son marcos muy hermosos y de una excelente sonoridad para disfrutar de este tipo de música y del espectáculo”, comentan puesto que están pendientes de la confirmación de nuevas fechas en el futuro próximo, “y esperamos acercar este proyecto que tan ilusionante es para nosotros a la mayor cantidad de público posible, y si puede ser, exportarlo también fuera de nuestra comarca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.