La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocará el domingo 5 de mayo una jornada reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d’Orcau

0
126

En la asamblea que celebró el pasado viernes, la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica tenía como punto central del orden del día la jornada lúdico-reivindicativa que va a convocar en Figuerola d’Orcau en contra del proyecto de Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir junto a esta localidad del Pallars Jussà como primer paso para recuperar su antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Al respecto, los participantes mostraron su total acuerdo con los acuerdos que previamente se habían alcanzado en las reuniones de trabajo y asambleas celebradas en el vecino Pallars Jussà, se dio por buena y definitiva la fecha del domingo 5 de mayo para la celebración de esta jornada y se dejó en manos del grupo de trabajo creado el pasado 27 de marzo en Tremp la organización de todo lo relativo a este evento (cartel, comida, programa, etc.).
En relación a este asunto, se ha convocado una nueva asamblea este mismo miércoles, a las 18 horas, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp para continuar con la organización de las acciones que se van a convocar en Figuerola d’Orcau el citado 5 de mayo. También respecto a este tema, y en particular con las visitas que se están llevando a cabo a viticultores y particulares afectados directamente por el proyecto de Subestación Eléctrica, se informó a la asamblea de que se había constatado un fortísimo rechazo a este proyecto entre la población y se acordó continuar con estas visitas para informar a todos los afectados.
Por lo demás, en la asamblea se habló así mismo de los siguientes asuntos:
1. Se revisó el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y se acordó revisarla periódicamente en las asambleas que la entidad convoca mensualmente.
2. Se revisó el borrador del cartel para la citada jornada reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d’Orcau y se acordó incluir en él una advertencia para que los participantes traigan plato, vaso y cubiertos para la comida. No obstante, el acuerdo definitivo se adoptará en la ya citada asamblea que se llevará a cabo en Tremp este miércoles.
3. Se repartió entre los presentes un buen número de los dípticos informativos que la Plataforma está difundiendo en estos días.
4. Se revisó en la asamblea el borrador de Manifiesto para la constitución de una coordinadora de plataformas en defensa del Pirineo catalán, bajo el nombre SOS Pirineus. Los ribagorzanos se mostraron de acuerdo con el citado borrador, aunque, considerando que la coordinadora se constituye en territorio catalán, se deja en manos de la asamblea que se llevará a cabo en Tremp el próximo miércoles tomar el acuerdo de manera definitiva.
5. Se informó de las últimas acciones que se están llevando a cabo desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. En particular se informó de que hay un representante de la Plataforma en un grupo de coordinación entre las numerosas entidades que luchan contra grandes trazados eléctricos en toda España.
6. Se informó de la recepción de respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que se presentaron contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d’Orcau. La asamblea mostró su sorpresa e indignación ante el hecho de que esta empresa aborde ahora fuera de plazo, cuando ya se ha producido la resolución del MITECO que le da autorización administrativa..
7. Para finalizar, se acordó que la asamblea del mes de mayo se llevará a cabo el viernes 10 de mayo a las 18 horas en Puente de Montañana. Será, entienden los opositores a la Peñalba-Arnero-Isona, la ocasión idónea para valorar el resultado de la jornada reivindicativa del 5 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.