Un nuevo trazado para el túnel de Benasque

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La Asociación Pro Túnel Benasque-Luchon ha recibido días atrás la reactualización del estudio geotécnico del túnel internacional Benasque-Luchón que ha realizado la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y que actualiza el de 1994 que había quedado obsoleto.
Llevado a cabo por la empresa zaragozana especializada SERS, este nuevo estudio se centra en un análisis profundo de uno de los cinco itinerarios que se han venido barajando históricamente y apuesta decididamente por el trazado más largo y que parte de una cota más baja desde el lado español.
El presidente de la Asociación Pro Túnel, José Luis Ballarín, confirma este extremo señalando que el informe remitido por Vertebración del Territorio se inclina «por un túnel algo más largo, de unos nueve kilómetros y bastante similar al del Somport, y con entrada desde el lado del Valle de Benasque desde una cota que se situaría a la altura de Senarta».
Ballarín apunta que este nuevo trazado presenta ventajas evidentes como el contar con un menor desnivel que el proyecto original –la elevada diferencia de cota de altura prevista originalmente en las bocas francesa y española hacía que el trazado del túnel presentara una fuerte pendiente-, incrementadas por la sustancial mejora en el diseño del sistema de ventilación que incorpora los nuevos avances en este campo y minimiza la necesidad de perforar pozos para la renovación del aire. «Otro aspecto que se contempla en este nuevo estudio es el de la reutilización de los escombros producidos en la perforación del túnel, que servirían para allanar el terreno en la parte francesa», comenta el presidente de la Asociación Pro Túnel benaquesa.
El informe también se centra en la financiación de la infraestructura, «que tiene que pasar necesariamente por Europa y que nos obliga a ponernos las pilas para participar en las convocatorias europeas y hacerles ver la necesidad de esta obra», y apuesta por el cobro de un peaje de entre seis y siete euros, «muy social», que permitiría afrontar el mantenimiento del túnel.
Ballarín reconoce la dificultad de justificar en los órganos de decisión europeos la oportunidad de construir este túnel internacional en una zona con escasos habitantes a ambos lados de la cordillera pero recuerda su función como eje de vertebración territorial de un amplio territorio que tiene como sus vértices las importantes conurbaciones de Zaragoza y Toulouse.
El estudio de la empresa SERS será presentado en unos días a las entidades que trabajan desde el lado francés por la construcción del túnel internacional ya que la Asociación benasquesa tiene previstas dos reuniones este mismo mes de abril con sus homólogas galas. Además de las vías de financiación posibles para afrontar la construcción del túnel transfronterizo, los encuentros servirán para estrechar lazos y promover actuaciones conjuntas económicas y sociales a ambos lados de los Pirineos. Entre ellas, el programa de la segunda edición del encuentro de vecinos de Benasque y Luchón que se celebrará el próximo mes de septiembre en el lado español como un acto que pretende recuperar y recordar los estrechos lazos de todo tipo que han tenido históricamente los habitantes de ambos lados de la cordillera.

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