Presentadas en Graus las Jornadas de Lenguas del Pirineo

0
228

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Joaquín Baldellou, el técnico municipal Jorge Mur y la responsable de la Biblioteca, María José Mur, han presentado este jueves en la villa ribagorzana la decimonovena edición de las Jornadas de las Lenguas del Pirineo que se celebrarán en esta localidad entre los días 20 y 27 de este mes de abril.
Un año más, esta convocatoria se celebra en torno a la fiesta de san Jorge y en esta ocasión propone numerosas actividades distintas para gentes de todas las edades de tipo lúdico y divulgativo, principalmente relativas a la variedad ribagorzana del aragonés.
Jorge Mur señala que en esta edición el programa diseñado está marcado por dos iniciativas novedosas como son el homenaje a los escritores Ana Tena, Elena Chazal y Chuan Carlos Marco -«los tres que han editado obra mayor en bajo ribagorzano»- en el marco de los actos de entrega de los premios “Condau de Ribagorza” el próximo día 23 y la presentación del proyecto de visibilización del aragonés “Im fén” en el que están implicados distintos colectivos y ciudadanos de la localidad.
Por lo demás, el programa ofrecerá presentaciones literarias como la del diccionario castellano-torrense publicado recientemente por Jaime Asensio, actuaciones musicales y talleres sobre la lengua. La programación tendrá su momento culminante el día 23, el Día de San Jorge, con la citada entrega de los premios “Condau de Ribagorza” que convocan de forma rotatoria el consistorio grausino con los de Fonz y Estadilla. En esta ocasión han sido ocho los textos que se han presentado a alguna de las dos categorías –relato o poemario escrito en aragonés bajo ribagorzano- del certamen y los ganadores se conocerán en una gala bautizada como “Fiesta de las letras ribagorzanas”.
Programa de las Jornadas de Lenguas del Pirineo

Presentación del diccionario castellano-torrense
Sábado 20. Espacio Pirineos. 19 horas.
Por Jaime Asensio.
Fiesta de las letras ribagorzanas
Martes 23. Teatro Salamero. 19 horas.
Entrega de premios del XVIII concurso literario Condau de Ribagorza
Reconocimiento a los escritores Ana Tena, Elena Chazal y Juan Carlos Marco
Recital poético musical en ribagorzano Poetián: Ziclos
Una nueva versión de un espectáculo que nació en el marco de estas Jornadas y junto al concurso literario, en 2001, y que, como la vida, también aborda ahora un nuevo ciclo. El recital contará con poemas de nacimiento, de muerte y de duelo, acompañados de música.
Taller de juegos y canciones Charrín-chugán
Jueves 25. Jardín de Espacio Pirineos. 17:30 horas.
Dirigido a niñ@s de 3 a 6 años.
Con l@s alumn@s del curset en ribagorzano y la colaboración de la Sociedat de Lingüística Aragonesa y The Conversation Station.
Poemas de un fabirol
Viernes 26. Casa de la Cultura. 19:30 horas.
Lectura de textos de Juan Carlos Marco por l@s alumn@s de los talleres de lectura de la Biblioteca Baltasar Gracián.
Presentación de la novela Díxame pescá con tú
Viernes 26. Casa de la Cultura. 20 horas.
Por Juan Carlos Marco.
Concierto didáctico Pepa Chireta. La gaitera errante
Sábado 27. Jardín de Espacio Pirineos. 19 horas.
Por Pepa Chireta Trad & Folk Band.
Presentación del proyecto de visibilización del aragonés Ím fén
Sábado 27. Espacio Pirineos. 20:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.