El esquí de travesía llega al Valle de Benasque con el “Trancs de les Maladetes”

0
40

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque organiza este sábado una nueva edición, la novena, del “Trancs de les Maladetes”, una cita con el esquí de montaña pensada para dar a conocer a los aficionados al esquí de travesía los gigantes del Pirineo benasqués que este año tendrá como punto de destino el Collado de la Rimaya y sus 3.270 metros de altitud.
Con el período de inscripciones todavía abierto hasta hoy, y conscientes de que muchos interesados están esperando a última hora para ver cómo evolucionan las predicciones meteorológicas, los organizadores calculan que serán entre cincuenta y sesenta -«algunos menos que los ochenta que participaron el año pasado»- los esquiadores que finalmente inicien esta expedición para conocer los secretos invernales de los gigantes de la cordillera pirenaica.
Desde la organización recuerdan que “Trancs” es una palabra benasquesa que significa “zancada”, «que es lo que haremos disfrutando por las Maladetas» en esta invitación del valle de Benasque a descubrir sus encantos cuando estos picos están todavía recubiertos de su manto virginal más preciado; la nieve.
La propuesta está pensada y dirigida a aquellos montañeros que, con un nivel alto de esquí fuera de pistas, dudan de sus capacidades alpinísticas y tienen un cierto temor a afrontar las montañas más altas de los Pirineos en solitario.
La “Trancs” supone la confirmación de sus posibilidades. Cada año varía el recorrido; la primera edición tuvo como destino el Aneto y la segunda la Maladeta Central sin quitarse los esquís, el tercer año el pico de Alba, en la cuarta convocatoria el pico Sacroux, en la quinta la Tuca de Paderna ( 2.628 metros), el sexto el Pico Coronas (3.298 metros), el séptimo los participantes subieron al pico de la Maladeta (3.308 metros), el pasado año el escenario elegido fue el Pico Abadías de 3.279 metros, y en esta temporada 2019 se ascenderá al Collado de la Rimaya de 3.270 metros, en pleno macizo de la Maladeta y al pie del pico del mismo nombre.
Pese a los requisitos y condiciones técnicas que se demandan a los participantes, la “Trancs” no ha renunciado nunca a su carácter popular por lo que se buscan siempre trayectos asumibles por esquiadores con un nivel medio o medio-alto. «Obviamente, los que caminan mucho hacen el recorrido más duro y exigente en función del ritmo que se imponen, pero cualquiera con una cierta preparación puede afrontar la expedición en el grupo», apuntan desde la organización.
El programa diseñado en esta ocasión prevé que la salida se dará a las 7 de la mañana desde los Llanos del Hospital. Los itinerarios no estarán marcados por lo que los organizadores recuerdan a los participantes que deberán seguir la traza y las indicaciones de los guías que irán delante de la marcha y también en el grupo. Para aquellos con un mayor nivel y afán competitivo, en la Pala de Paderna se hará un tramo cronometrado con el que poder establecer una clasificación.
«Esta salida, tipo excursión “controlada”, estará encabezada por un equipo de guías potente y rápido, que trazarán el recorrido y serán seguidos inmediatamente por los participantes», apuntan los organizadores recordando que al final del grupo también habrá un “equipo escoba” de apoyo a los más rezagados. El regreso está previsto sobre las 14,30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.