Estada prepara con entusiasmo el encuentro nacional de herreros y forjadores

0
297

Mucha ilusión y ganas en Estada con la próxima celebración de su primer encuentro de herreros y forjadores que reunirá a medio centenar de estos profesionales los días 3, 4 y 5 de mayo en la localidad. El impulsor de la iniciativa, Juan López `Chapi´ herrero y alguacil del municipio, quien tras asistir a varios encuentros lanzó la idea en Estada y fue muy bien acogida por Ayuntamiento, la Asociación Cultural La Violeta y vecinos. Además, la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial apoyan la iniciativa.

kia abril entre noticias

El encuentro está abierto al público porque 4 toneladas de hierro se transformarán en una escultura realizada en común y que se instalará en la zona de la fuente del Torno. El pretexto es la escultura y con ella se desea rendir un homenaje a los hortelanos de Estada. A esos abuelos que con su trabajo en la huerta (y la dedicación de buenos maestros) dieron a sus hijos un futuro mejor, como dijo Chapi en la presentación “Estada es el pueblo de España con más carreras por metro cuadrado”. Y todo esto servirá para mostrar que el oficio de herrero y forjado está vivo, dignificarlo y divulgarlo entre el público. Hasta Estada acudirán importantes nombres de este gremio como Xago Martínez (experto en restauración de la catedral de Santiago de Compostela) o Thomas Mink y Yaiza García.

Y aunque, en principio, la cita es de ámbito nacional llegan dos alemanes y un ucraniano. López y Viñuales (también herrero y forjador) han destacado el buen ambiente de estos encuentro, la amistad genuina y las ganas de aprender que les unen.

PROGRAMA

El programa del viernes 3 de mayo por la tarde incluye el montaje de fraguas, conferencias, exposición permanente y el viernes a las 0 horas fragua nocturna (todo un espectáculo).

Sábado 4, de 9 a 14 fragua y apertura de la exposición. A partir de las 16 h. más trabajo colectivo abierto siempre a las miradas de los visitantes. Cena, pasatiempos y mini-fiesta.

Domingo, a partir de las 10 h. trabajo en fraguas y colocación de la escultura en su lugar. Además, a las 13 h. apertura del horno de reducción (técnica milenaria para la obtención del hierro). Si hay tiempo, visitarán una bodega de la D.O Somontano.

A `Chapi´lo acompañaron Mª Carmen Cosialls (vecina de Estada en representación del Ayuntamiento), José Miguel Viñuales (herrero), Cristóbal Codes (organizador) y Daniel Gracia (vicepresidente de la Comarca).

kia abril entre noticias

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.