Excelente ambiente en la IX Edición del TRANCS DE LES MALADETES de Esquí de Montaña

0
62

El excelente ambiente acompañó este sábado la celebración de la IX Edición de “Les Trancs de les Maladetes” de esquí de montaña en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta.
El evento estuvo organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Nórdico y Montaña de los Llanos del Hospital y contó con colaboración del Hotel Hospital de Benasque.
Con esta son ya nueve las ediciones organizadas, cada año el recorrido ha ido variado, ascendiendo diversos picos de este templo del esquí de montaña como el Aneto, Sacroix, Maladeta Central, Pico de Alba, Pico Coronas ó la Maladeta Oriental. La elección de este año ha recaído en la ascensión al Collado de la Rimaya de 3.270 m de altitud, en esta ocasión se escogió este recorrido para asegurar la presencia de nieve, ya que tras un invierno con pocas precipitaciones, para el esquí de montaña se encontraban pocas opciones interesantes a las que recurrir; posteriormente y tras las nevadas de la última semana en el Pirineo, la situación se suavizó, aunque los organizadores no modificaron el recorrido encontrando así los participantes con unas condiciones óptimas para la práctica del esquí de montaña.
Los esquiadores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e incluso de la vertiente francesa del Pirineo, además de los 10 acompañantes, tomaron la salida a las siete de la mañana de la zona de los Llanos del Hospital, realizando en ese momento los organizadores un control exhaustivo de material. Los primeros participantes en llegar a la zona del Hotel lo hicieron a las 13:30 h. y el último grupo lo hizo a las 14:00 h.
El día, confirmando el parte meteorológico, amaneció soleado aunque un poco fresco, situación óptima para un día de esquí de montaña, que junto con la nieve polvo recién caída durante la semana, resultó ofrecer un día magnífico para el esquí de montaña.
La “Trancs” es catalogada por los organizadores como una marcha popular de esquí de montaña, y está dirigida a esquiadores que teniendo un alto nivel de esquí alpino, a la hora de practicar esquí de montaña apuestan por la seguridad y los consejos que les dieron los diez “jabalís” que acompañaron a los participantes durante todo el recorrido. Estos técnicos de esquí de montaña se ocuparon de coordinar y estructurar la salida de esquí en la que todos los que tomaron parte llevaron su ritmo y siempre con la supervisión de socios de la A. D. Hospital de Benasque, especialistas en este deporte.
Para una óptima organización, en el itinerario se organizó en un principio marcaron dos cortes antes de llegar al collado, en La Renclusa y la Pala de Paderna, a los que los participantes tenían que alcanzar en un horario determinado, para finalmente llegar al Collado de la Rimaya, si no era así, estos esquiadores emprenderían el descenso siempre con la compañía de uno de los expertos esquiadores
En la Renclusa, los guardas de este refugio, colaboraron en la actividad y como en años anteriores, sorprendieron a los participantes con un magnífico avituallamiento que todos agradecieron, retomando la marcha con renovadas fuerzas.
En un momento de la ascensión, en la pala de Paderna se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado, logrando ser los más rápidos:

Categoría femenina:
1º – Vanessa Bandrés Cajal- Candanchú Skí Alp
2º – Leyre Uribeetxebarría Rodriguez – Candanchú Skí Alp
3º – Mª Paz Ibáñez Borja – Candanchú Skí Alp

Categoría masculina:
1ª – Patrick Palacios- Ski Club Campan Tourmalet
2ª – Vicente Gabón Foronda- A.D. Hospital de Benasque
3ª – Alfonso Odena Romeo – CM Pirineos

Esta gran jornada del esquí de montaña jornada finalizó con una comida de hermandad en el Hotel Hospital de Benasque y la entrega de las tradicionales “esquellas” como trofeos, y obsequios para todos los participantes, destacando:

– Al participante de más edad: Luis María Massó Pamiés – Centro Excursionista de Tarragona
– y premio al esfuerzo que recayó en: Oscar Álvarez Pérez del Club Rádical.

La entrega de los diferentes trofeos la realizaron por parte de la A.D. Hospital de Benasque, el Presidente Victor Mur, el Vicepresidente José Angel Rupérez y los vocales de la sección de montaña: Chemary Carrera, Sergio Orna, Antonio Rivera y David Rifa, y por parte de la Estación de Esquí de Montaña de los Llanos del Hospital, el Director de la misma Mario García.
Finalizaron los actos de esta jornada con unas palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de esta prueba, agradeciendo a los presentes su participación en la actividad, a los técnicos acompañantes todos ellos voluntarios, emplazando a todos para la XX edición la primavera de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.