La asociación ‘Mayestros d’aragonés’ denuncia ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo el incumplimiento del horario del área de aragonés en primaria

1
109

La Orden ECD/850/2016 de 29 de julio (la cual modifica la Orden de 16 de junio de 2014 del currículo de educación primaria) y el anexo III que la acompaña, regula el horario semanal mínimo en minutos por áreas de conocimiento y cursos en Educación Primaria. Según la misma, el área de lenguas propias de Aragón debe disponer de al menos 90 minutos a la semana.

Sin embargo, actualmente no se cumple dicha normativa en los centros autorizados para la enseñanza de lengua aragonesa en la comunidad. Los equipos directivos, claustros e inspectores de cada centro obvian las indicaciones del anexo y reducen de forma sistemática el tiempo destinado al área sin criterios didácticos ni científicos, perjudicándose seriamente que la enseñanza del idioma se pueda hacer de forma adecuada y con la calidad necesaria para poder mantener viva la lengua materna del alumnado que la cursa voluntariamente.

La asociación informó de la situación por escrito hace unos meses tanto a la Consejera de Educación como a la Directora Provincial de Educación de Huesca, solicitando que se corrigiera este hecho de cara al curso 2019-2020. Ante la ausencia de respuesta por parte de la administración nos hemos visto en la necesidad de poner el caso en conocimiento del Justicia de Aragón y del Defensor del Pueblo. Ambas instituciones han admitido a trámite nuestra queja, con la cual esperamos que se solucione esta situación irregular que perjudica sobremanera a la lengua aragonesa. No es la primera vez que hacemos notar que, según la Unesco, es una de las lenguas europeas minoritarias en mayor riesgo de desaparición.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.