JACA: Retos del turismo frente al cambio climático en los Pirineos

0
110

Menos nieve y más calor: el cambio climático está afectando al modelo turístico del Pirineo aragonés y el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático acogerá a un grupo de expertos el próximo jueves 25 de abril para abordar la transición hacia modelos resilientes y sostenibles de turismo de montaña.  

El grupo de expertos, formado por catedráticos y académicos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la asociación Eco-Union, junto con diversos expertos locales y regionales, analizará posibles estrategias de adaptación del turismo de montaña al cambio climático, que permitan reducir los impactos sobre las infraestructuras y la economía local, altamente dependiente del turismo. 

Esta reunión se enmarca dentro del proyecto ADAPTUR, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse a través de la página web de la asociación Eco-Union: https://bit.ly/2KHhUZ2. 

Sobre el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático 

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) tiene como objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su visión es la de ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en los Pirineos. El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. Los miembros de la CTP, y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.