Las jornadas BNF2.8 muestran la fotografía por dentro y por fuera

0
81

Las IV Jornadas Fotográficas BNF2.8, que organizan el Ayuntamiento de Binéfar y la asociación Litera Full Frame, del 25 al 27 de abril, abordan la fotografía desde distintos puntos de vista y contando con diferentes especialistas. El programa comenzará con la proyección de “Time of life BNF”, un corto de Carmen Ramis y Adrián Foj y un documental de Joana Biarnés, y seguirá con charlas, talleres y una exposición muy especial en colaboración con el Cellit. 

Kia mayo entre noticias

La exposición, que destaca por su valor documental, presenta entre 25 y 30 fotografías -que recogen dos años de guerra 1.922-23- del archivo de Jaime Pla, literano ya fallecido que ejerció de corresponsal de guerra en Marruecos para el Diario de Lérida y que han sido seleccionadas por el Centro de Estudios Literanos del fondo digitalizado del material fotográfico que acumuló Pla durante su vida y que ha cedido la DPH. Jaime Pla y Pla era natural de Calella, pero vivía en San Esteban por motivos de trabajo desde los 17 años. Allí se casó y residió hasta su fallecimiento. La muestra estará expuesta en el Centro Cultural del 27 de abril al 11 de mayo, de 19.00 a 21.00 h, menos el domingo 28, que permanecerá cerrada, y el 5 de mayo que abrirá mañana y tarde.

Desde hace tres años el CELLIT, en concreto Víctor Bayona, trabaja con el archivo personal de Jaime Pla y en una de sus búsquedas encontró más de 200 negativos y otras tantas fotografías del periodo de la guerra en Marruecos, todas hechas por Pla. Los negativos fueron donados por su nieta Ana a la fototeca de la DPH.

En cuanto al “Time of life BNF”, que se proyectará en la sala de cine del Teatro Municipal, es el resultado de las fotografías a las que se prestaron los vecinos en la anterior edición de estas jornadas y con las que Litera Full Frame ha elaborado este montaje que estrena el 25 de abril, jueves, a las 20.30 h. En la misma sesión se proyectará el corto “Meliflua”, dirigido por Carmen Ramis y Adrián Foj, así como un documental sobre Joana Biarnés, una fotógrafa en un mundo de hombres.

El viernes, 26 de abril, a las 20.30 h en el Centro Cultural, Víctor Bayona, miembro del Cellit, presentará en una charla la exposición “Jaime Pla, un literano corresponsal de la guerra de Marruecos”, que precederá a la apertura de la exposición. Las jornadas se completarán con una charla y taller con Esther Naval y un taller de fotografía urbana nocturna por las calles de Binéfar al que están invitados todos los aficionados a este arte.

Juan Carlos García, concejal de Cultura, animaba al público a participar en estas jornadas y a no perderse la proyección del “Time of life BNF”, “porque es algo novedoso que sorprende y que procuraremos continuar”. Por su parte, Jaime Urbano Palacín, presidente de Litera Full Frame, explicaba que “la intención a la hora de programar estas jornadas es acercar la fotografía al aficionado y a quien le guste este arte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.