Una treintena de localidades altoaragonesas forman la ruta cultural itinerante de la DPH

0
220

El programa itinerante de la Diputación de Huesca ha iniciado su andadura y llegará a cerca de treinta localidades del medio rural hasta comienzos del próximo año con un total de medio centenar de movimientos, ya que prácticamente la mitad de los municipios han solicitado más de una actividad en forma de exposición con lenguajes que van desde la ilustración, fotografía histórica, naturaleza o multidisplinares, pero también en proyecciones de cine de la última edición de la Muestra de Realizadores Oscenses y del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Los ayuntamientos de la provincia escogen las fechas y las muestras que desean ofrecer en sus poblaciones a través del catálogo que se les facilita desde la Diputación de Huesca con “hasta veinte propuestas diferentes”. Así lo detalla la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, quien se refiere a un programa donde “tratamos de mirar hacia lo que se hace en la provincia para hacer visible nuestro entorno cultural y artístico, incluyendo siempre nuevas perspectivas que nos abran horizontes”. En cuanto a la acogida, Fernández afirma que las cifras se mantienen “el pasado año lo cerramos de nuevo con más de 11.000 visitantes, por eso hablamos de un público fidelizado”.

kia banner julio

Entre las propuestas más demandadas para el programa que acaba de comenzar está La memoria de los árboles, un proyecto que ha recabado información para explicar el paisaje actual y los cambios sufridos a nivel ambiental en el pasado. Es el resultado del análisis llevado a cabo por Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto del Roldán en Nueno, y Jesús Camarero, del IPE en la madera de árboles y arbustos del territorio. Se pueden ver hasta 22 especies diferentes en un recorrido dividido en cuatro partes: tronco, partes del tronco, anillos de crecimiento y heridas. Después de cerrar sus puertas en Vencillón, va a llegar a Alcalá de Gurrea del 22 de abril hasta el 12 de mayo, fecha a partir de la que seguirá por Sallent de Gállego, Campo, Aínsa y Albalate de Cinca, donde hará su última parada del 8 al 24 de noviembre. 

Pirineos sur 2019

Cada año se incorporan novedades, este año son cinco exposiciones como la que abrirá el 26 de abril en el Museo de la Laguna de Sariñena y a la largo de un mes plateará volver al imaginario de los cuentos para reinventarlos y mostrar algunas de las posibilidades creativas del relato infantil.  De los sueños al papel está centrada en el trabajo de cuatro profesionales del diseño aragonés: Vicky de Sus, David Guirao, Rosa Mai, Alberto Gamón o Antonio Santos. Con estilos ilustrativos muy distintos y personales, consiguen dar vida y color a historias más actuales como “Mi madre es una bruja”, “La mano verde”, “Rabadancito” o “Por encima de rama y hoja”, entre otros. Tendrá largo recorrido porque recalará hasta en nueve poblaciones.

Pirineos sur 2019

Otra exposición de reciente creación llevará por primera vez la temática de la reconversión y los nuevos modelos rurales surgidos de la recuperación de pueblos a diferentes salas, apura sus últimos días en Tamarite de la Litera hasta el 23 de abril para abrir en Ballobar una semana después, también llegará hasta final de año a Alcampell, Graus y Lanaja. Pueblos recuperados en el Alto Aragón surge del estudio del mismo nombre encargado por la DPH al arquitecto e investigador Sixto Marín para ofrecer una mirada posibilista partiendo de la treintena de casos altoaragoneses qe se han dado en este sentido a lo largo de los últimos treinta años.

kia banner julio

En las agendas culturales de las localidades también estará el fenómeno de la colonización con visiones distintas y a la vez complementarias, como es el proyecto Fotografía en la Escuela con las instantáneas recogidas por los estudiantes de la clase de José María Escalona entre 1988 y 2004, la memoria colonizada actual creada por el Colectivo NoPhoto y algunas películas procedentes del Instituto de Colonización. La creación de la identidad de los colonos no solo quiere llegar a las salas sino que también se está buscando la forma para que todos los pueblos de colonización de la provincia tengan acceso a esta propuesta cultural.

Como parte del cartel de novedades, la muestra Soul Train que pudo verse en la pasada edición de Pirineos Sur ahora recorre el resto de la provincia con una selección de 25 carteles del diseñador portugués Luís Alves que encuentra inspiración en la música negra y donde se respira una atmósfera a medio camino entre los azulejos lisboetas, estampados textiles y personajes o iconos musicales del tipo de James Brown, Chuck Berry o Fela Kuti. Sus creaciones artísticas acaban de verse en Binéfar y se mostrarán en Sabiñánigo del 1 al 10 de mayo, luego será el turno de Albelda y Boltaña.

Entre el amplio universo artístico que recoge este programa itinerante también se encuentra la exposición del célebre payaso oscense Marcelino. La historia de su paso por los escenarios más importantes del mundo hasta el declive con la llegada del cine es llevada a esta exposición donde pueden verse documentos, fotografías, revistas y audiovisuales que abordan todo lo que le llevó a ser considerado el mejor payaso del mundo. Su circuito como exposición itinerante ha comenzado en Aínsa, pasando por Igriés, Secastilla, Alcampell, Monzón hasta llegar a su último destino, Almudévar, entre el 2 de diciembre y comienzos de enero.

El audiovisual también se proyecta en el medio rural

La parcela audiovisual también tiene su hueco desde el comienzo de este programa itinerante con los trabajos más destacados que se pudieron ver en la pasada edición de la Muestra de Realizadores Oscenses en dos sesiones, con Cien Cicatrices, de Yolanda Liesa y Marko Zaragoza; Sade, de Ramón Lasaosa; El viaje en la oscuridad de Rayers Sam, de Orencio Boix; Había una vez, de Laura Torrijos; El hielo escondido, de Pablo García. En la segunda, será el turno de las producciones El director maldito, de Maxi Campo; 1960, de Carlos López; El color de la sed, de Gala Gracia; Route2 Happiness, de Víctor Casanova y Michael F. Craft.

Lo mismo sucede con la selección realizada por el Festival Internacional de Cine de Huesca con lo más significativo del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental. Se proyectarán La Huella, Rapaz, El Camino de los perros, 9 pasos y Buenos días España y en otra sesión Miss Sueno, Catastrophe, Fucking drama, Magic alps, Obon y Waste No. 1 Money, ambas tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Han programado en sus espacios culturales alguna de las muestras itinerantes cerca de treinta localidades: Aínsa-Sobrarbe, Albelda, Alcalá de Gurrea, Alcampell, Almudévar, Altorricón, Arén, Ballobar, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Campo, Chalamera, Graus, Igriés, Lanaja, Monzón, Sábiñanigo, Secastilla, Tamarite de Litera, Tardienta, Valle de Hecho y Vencillón, además de Broto, Sariñena, Albalate del Cinca y Sallent de Gállego que se incorporan con respecto al 2018. En paralelo a cada muestra, la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, también apunta que se ofrecen una serie de actividades didácticas, coloquios o talleres realizados por personas vinculadas a cada propuesta para insistir en la fórmula más divulgativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.