La fiesta del Plantero regresa el día 1 de mayo y apuesta por la conservera

0
244

La plaza del Mercado de Barbastro se volverá a llenar, en la mañana del 1 de mayo, de plantas de tomate rosa y de espárragos de Barbastro. Para amenizar, la fiesta se completa con mercado artesanal, de plantas, de agroalimentación e hinchables para niños.

Como novedad, Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos (impulsora del evento) ha explicado que la cita servirá para ofrecer información y realizar una petición «amable» de la conservera. «Se constata que la transformación impulsa la producción, genera valor añadido, crea puestos de trabajo. Estamos convencidos de que el futuro en el Somontano de la huerta pasa por la puesta en marcha de una conservera».

En esa mañana se repartirán 6 mil plantas de tomate rosa y se pondrá a la venta espárrago de Barbastro. Este cultivo se encuentra todavía en fase de desarrollo y las catas lo valoran como una hortaliza de élite, obteniendo grandes resultados en una tierra y un clima muy aptos para su cultivo.

En cuanto al tomate rosa se espera que este año la producción que supere los 2 millones de kilos cuya comercialización está garantizada y aún se queda corta, a pesar del incremento de un 15 % respecto a la campaña anterior. El tomate rosa genera unos 100 puestos de trabajo temporales que abarcan unos siete meses. En la actualidad son ocho las empresas que cultivan el tomate rosa de Barbastro de forma profesional, otros 70 hortelanos producen «algo» destinado al mercado y el grueso, unos 375 para consumo familiar. Las calidad del producto ha asegurado que su comercialización se desarrolle sin grandes problemas, ni trabas en un mercado ávido de productos de la huerta de excepcionales.

Asimismo, en la presentación de El Plantero se ha hablado de una gala y una fiesta que tendrá lugar, previsiblemente, los días 21 y 22 de septiembre y que incorporará una misa hortelana al programa oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.