Rosa Gibanel y Elena Chazal ganan el XVIII concurso literario ‘Condau de Ribagorza’

0
220

El grausino Teatro Salamero fue el escenario en la tarde-noche del Día de Aragón de la entrega de los premios literarios “Condau de Ribagorza” para relatos y poemarios escritos en aragonés bajo ribagorzano. Un certamen que convocan al alimón, y de forma rotatoria, los ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus y que en esta ocasión veía en la villa ribagorzana el reconocimiento a Rosa Isabel Gibanel Serena por “Bel viello mito”, ganador del concurso de relatos dotado con 600 euros, y a Elena Chazal Playán, que se hizo con los 300 euros de la categoría de composición poética por su obra “Conchas en un mar de plata”.
El jurado, encabezado por la profesora y experta en ribagorzano María Luisa Arnal, declaró desierta la categoría juvenil en esta edición en la que se cumplía la mayoría de edad del certamen y en la que concursaban ocho autores.
Durante esta entrega de premios, que contó con una nutrida concurrencia ciudadana, se celebró también un cálido homenaje a los escritores Ana Tena, Elena Chazal y Chuan Carlos Marco, los tres que han editado obra mayor en bajo ribagorzano en los últimos años. Aunque por diversos motivos sólo pudo estar presente el últimos de ellos, las dos primeras estuvieron representadas por sus hijas en un acto entrañable en el que Marco animó a los asistentes a escribir en bajo ribagorzano «aunque lo faigaz mal».
La posterior representación del espectáculo dramático-poético “Poetián” puso un brillante broche a la jornada. El “Poetián” es ya una cita clásica en la entrega de los premios “Condau de Ribagorza”; un montaje teatralizado que recupera y escenifica textos poéticos de distintas épocas escritos en bajo ribagorzano. En esta ocasión llegaba a escena con una renovada e impactante propuesta artística dirigida por Sara Castells e interpretada por ella misma y por Conchi Girón, Lola Díaz, Rubén Ortega y Javier Cinca acompañados musicalmente por Joaquín Baldellou.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.