“Im fent”, un proyecto para utilizar el ribagorzano en la vida cotidiana

0
636

Un grupo de ciudadanos de la Baja Ribagorza, profesionales y representantes de empresas de diversos ámbitos de la vida económica y productiva de la zona, están detrás del colectivo “Im fent”, un proyecto de promoción del uso de la lengua bajo ribagorzana que se presentará este próximo sábado en Graus en el marco de las Jornadas de las Lenguas del Pirineo que se están desarrollando estos días en la villa ribagorzana.
Según sus promotores, esta iniciativa nace desde un espíritu colaborativo y con la intención «poética» de hacer visible la lengua aragonesa, «empezando por la variedad ribagorzana», con el objetivo de facilitar la transmisión del legado lingüístico «de nuestros padres a nuestros hijos».
Desde un evidente rigor «avalado por el asesoramiento de la Sociedat de Lingüística Aragonesa (SLA)», el colectivo “Im fent” –expresión ribagorzana que puede traducirse como “haciendo”- entiende que la forma de transmitir este legado «es utilizar la lengua de una manera informal y continuadamente». Por eso sus integrantes proponen acercar a sus convecinos la lengua ribagorzana con textos breves impresos en la vestimenta y en los objetos cotidianos (delantales, tazones o baberos) y con otras acciones que la hagan visible como puede ser su utilización en carteles, caminos, mapas turísticos o señalizaciones diversas.
«Pretendemos también hacer pedagogía y alfabetización general en las convenciones gráficas y con la recuperación de voces documentadas que, desgraciadamente, ya no se escuchan en nuestro entorno», apunta María José Girón, una de las participantes en este proyecto de promoción idiomática del aragonés ribagorzano. En relación a la no resuelta cuestión de la forma correcta de escribir el idioma, Girón señala que han adoptado el modelo de grafía propuesto por la SLA, por ser una grafía «que, en buena mida, responde a presupuestos etimológicos, pero que también recupera usos de la scripta medieval aragonesa, próximos a los de los romances pirenaicos vecinos; el occitano y el catalán».
Los integrantes de “Im fent” recalcan que existe una «obligación histórica» de dignificar la lengua y que les parece que la mejor forma de hacerlo es la de aceptar las reglas propuestas por profesionales que llevan años trabajando desinteresadamente, estudiando las variedades vivas, analizando la documentación medieval y observando las diferentes soluciones que se encuentran en otras lenguas romances. Y apuestan por su futura extensión a otras zonas y comarcas en las que el aragonés cuanta con una variedad viva «promoviendo una coherencia e identificación interna del sistema lingüístico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.